Euskadi prepara la actualización de la Ley de Servicios Sociales "para afianzar proyectos innovadores"
Altxor ha registrado ya más de 1.500 visitas desde su puesta en marcha hace casi un año
La Ventana Euskadi (10/02/2026)
Bilbao
El departamento de Bienestar Social del Gobierno Vasco trabaja ya en la actualización de la Ley de Servicios Sociales tras casi dos décadas en vigor. El viceconsejero de Bienestar, Iván Larraza, asegura que la norma ha sido "muy positiva", pero subraya que necesita adaptarse "a nuevas realidades sociales" y dotarse de "mayor flexibilidad" para incorporar innovaciones que hoy ya se están desarrollando en el territorio.
En una entrevista en La Ventana Euskadi, Larraza recuerda que el pasado año se completó la evaluación del decreto de cartera, un proceso "muy participado" que concluyó con actualizar la ley para que pueda responder a nuevas necesidades y para que los proyectos piloto impulsados en los últimos años no se queden en experiencias puntuales, sino que puedan consolidarse.
"Queremos que la ley actúe como un paraguas que permita afianzar innovaciones sociales y extenderlas", afirma en la Cadena SER.
El gasto social incrementa un 20%
El viceconsejero no ha adelantado los datos de inversión social del ejercicio 2023, que se harán públicos "en pocas semanas", pero sí ha confirmado que los resultados reflejarán un incremento sustancial, en línea con la subida del 20% acumulado registrada en la medición anterior.
Aunque evita ofrecer cifras concretas, el responsable político recuerda que en 2019 el gasto consolidado entre Gobierno Vasco, diputaciones y ayuntamientos se situaba en torno a 1.131 millones de euros, y que la tendencia creciente está acercando al sistema a los objetivos del segundo Plan Estratégico de Servicios Sociales, que prevé llegar a 1.694 millones de euros en 2030, cifra que, según adelanta, podría alcanzarse antes de lo previsto.
Más de 1.500 atenciones en Altxor
Entre los programas innovadores que el Gobierno Vasco quiere blindar en la nueva ley destaca Altxor, el servicio dirigido a personas mayores de 60 años para acompañarlas en la transición a la jubilación y ayudarles a encontrar propósito y participación social en esta nueva etapa.
El programa combina atención presencial en las capitales vascas con servicios online y telefónicos, y responde principalmente a dudas sobre redes de voluntariado, proyectos comunitarios y otros espacios de participación senior.
Larraza detalla que Altxor ha registrado ya más de 1.500 visitas desde su puesta en marcha hace casi un año, un dato que considera prueba de "su éxito y de lo bien acogido que ha sido". Las personas usuarias, explica, consultan sobre todo por servicios y espacios de participación, como redes de voluntariado, iniciativas comunitarias o programas vinculados a Euskadi Lagunkoia.
Gonzalo Loza
Periodista de Radio Bilbao. Informa sobre lo...Periodista de Radio Bilbao. Informa sobre lo que ocurre en Bizkaia y Euskadi. Además, colabora con EL PAÍS. Previamente, ha trabajado en Radio Euskadi, Onda Vasca, Antena 3 y La Sexta. Euskaraz, ere bai.