Txema Pitarke, director del CIC Nanogune: "Queremos desarrollar computadores cuánticos para comercializarlos por todo el mundo"
La Segunda Torre ya se encuentra "a pleno rendimiento" para ayudar a "resolver los retos de la sociedad"

Txema Pitarke, director del CIC Nanogune: "Queremos desarrollar computadores cuánticos para comercializarlos por todo el mundo"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
San Sebastián
El CIC Nanogune es uno de los centros de referencia en nanociencia a nivel europeo y ahora, con la inauguración de su segunda torre, da un paso clave hacia el desarrollo de hardware cuántico propio, con tecnología basada en silicio y en colaboración con empresas del sector. "Tenemos mucha ilusión por hacer cosas importantes”, decía su director, Txema Pitarke, a los micrófonos de “Hoy por Hoy San Sebastián".
La torre ya está "a pleno rendimiento", aseguraba, aunque ya "en diciembre estábamos haciendo pruebas", mientras se iban instalando los equipos durante las obras. Ya en enero, una vez recibido el permiso de utilización, "estamos a full time".
Más información
Además, se trata de un proyecto que no tardó mucho en ponerse en marcha, ya que "si es algo importante, las decisiones hay que tomarlas rápido". Fue hace poco más de dos años cuando "empezamos a pensar que teníamos una oportunidad para hacer una contribución real en algo muy importante de la nanociencia cuántica y de todo tipo de tecnologías cuánticas", y por eso "queríamos aprovechar la experiencia, el conocimiento y la infraestructura que ya teníamos en Nanogune y pensábamos que no había otro lugar más idóneo". Aunque la realidad es que, en un primer momento, "no estaba pensada para realizar hardware cuántico".
Ahora "son 1.500 metros cuadrados construidos en total y se han habilitado dos plantas", con la intención de "ir escalando en la medida en la que vayamos avanzando en la investigación y el desarrollo". Una de ellas es exclusiva para albergar refrigeradores que llegan a alcanzar temperaturas cercanas a los -273 grados centígrados, algo "fundamental" para que estos sistemas puedan funcionar.
Gracias a esto, Pitarke confirma que "estamos en el top, entre los pioneros", aunque asegura que sin alianzas "no habríamos podido hacerlo solos". De la mano de diferentes empresas con las que colaboran, "en la Torre Cuántica se diseñarán y desarrollarán computadores cuánticos que ojalá se puedan comercializar en todo el mundo. Tecnología propia".
Beneficios
Gracias a estos computadores cuánticos, con los que van a empezar a trabajar en Nanogune, se va a producir "un salto cualitativo en la forma de computar, de hacer cálculos y simulaciones; es un cambio cualitativo lo que permitirá abordar problemas que, en este momento, con la tecnología que tenemos, son inabordables", y asegura que se podría utilizar en "todo lo que se nos ocurra".
Pitarke explicaba que una de las aplicaciones más próximas donde podría ayudar es en "el diseño de materiales", ya que ahora se podrá decir "yo quiero un material con esta propiedad y en este lugar, y eso permitirá materiales más sostenibles para una producción más sostenible". También daba otros ejemplos en los que se podría llegar a utilizar este tipo de tecnología, como en el "diseño de fármacos". Al final, la idea general es que permite abordar problemas que antes no se podían, y es que "el futuro va por ahí".
Aunque avisa de que "a corto plazo no nos va a solucionar la vida", sino que se trata de "una cosa a largo plazo", considera que, aunque forma parte del futuro, "no va a sustituir la computación convencional, va a convivir". Eso sí, servirá para tratar de "resolver los problemas que tiene la sociedad", como "la energía, el agua, la salud, la sostenibilidad o el envejecimiento". Entre los ejemplos, hablaba también de "la salud personalizada o la inteligencia artificial".
De cara al futuro, también están preparados, ya que "está previsto que crezca". Aunque ahora "hemos empezado con unos pocos", Pitarke señalaba que "de aquí a 10 años habrá 50 personas trabajando en la torre" para intentar dar solución a estos retos de la sociedad. Además, habrá perfiles muy diversos, como "investigadores postdoctorales que han terminado su tesis en otras partes del mundo y quieren continuar aquí", junto a ingenieros, ya que "aquí hay mucha física, mucha ingeniería y mucho análisis de datos; este tipo de perfiles tendremos".
Escucha Radio San Sebastián
Radio San Sebastián
Escuchar
01:00:00
Escuchar
12:22
Escuchar
11:30
Escuchar
40:00
Escuchar
01:40:00
Escuchar
18:43
Escuchar
01:30:00
Escuchar
01:12
Escuchar
01:40:00
Escuchar
13:04
Escuchar
26:01
Escuchar
01:40:00
Escuchar
02:56
Escuchar
23:10
Escuchar
01:40:00




