El fuerte viento provoca 20 incidencias en San Sebastián y la alerta naranja por olas se mantiene hasta el viernes
Se ha tenido que actuar principalmente en la retirada de contenedores, ramas o vallas desplazadas que obstaculizaban el paso y la circulación

GRAFCAV9783. SAN SEBASTIÁN, 12/02/2026.- Donostiarras y visitantes observan el oleaje este jueves en el Paseo Nuevo de San Sebastián. El viento ha soplado con intensidad esta madrugada en Euskadi y superado los 100 kilómetros por hora en varios puntos de la costa y de la montaña con la racha máxima, de 149,6 km/h, localizada en Matxitxako (Bizkaia). EFE/Juan Herrero. / Juan Herrero/EFE (EFE)

La llegada de la borrasca profunda "Nils" se ha dejado notar durante la mañana de este jueves en Gipuzkoa. Las adversas condiciones meteorológicas han obligado a desviar a primera hora el primer enlace aéreo del día.
El vuelo IB443 de la compañía Iberia, procedente de Madrid, no ha podido tomar tierra en la pista de Hondarribia debido a las fuertes rachas de viento. El avión, un Airbus A319 que tenía prevista su llegada a las 08:40 horas, ha tenido que ser desviado al Aeropuerto de Bilbao tras encontrarse con vientos variables de 26 nudos y rachas que se prevé alcancen los 48 nudos a lo largo de la mañana.
Las autoridades aeroportuarias recomiendan a todos los pasajeros que tengan previsto volar hoy que consulten el estado de sus vuelos directamente con las aerolíneas ante posibles nuevas cancelaciones o desvíos.
En lo que al tráfico se refiere, la caída de un gran árbol en la carretera GI- 636 en Irún, sentido San Sebastián a la altura del golf, ha cortado la vía lo que ha provocado importantes retenciones de hasta dos kilómetros.
En la capital guipuzcoana, el fuerte viento ha provocado un total de 20 incidencias "relativas principalmente a elementos que obstaculizaban el paso y la circulación" como contenedores, ramas o vallas desplazados, según ha informado el Ayuntamiento donostiarra.
Alerta Naranja: Olas de hasta 7 metros
El Gobierno Vasco ha activado para este jueves, 12 de febrero y hasta mañana viernes a las nueve de la mañana , la alerta naranja por riesgo marítimo-costero. Se espera que la situación empeore drásticamente durante las próximas horas con olas que podrían superar los 5 o 6 metros, además de vientos huracanados en zonas expuestas del litoral. Las rachas podrían oscilar entre los 110 y 120 km/h. En el interior y zonas no expuestas, se esperan rachas superiores a los 80 km/h.
Cierres y afecciones en San Sebastián
Ante la peligrosidad del temporal, el Ayuntamiento de San Sebastián y Protección Civil han decretado el cierre preventivo de los puntos más críticos de la ciudad para garantizar la seguridad de los ciudadanos:
- El Paseo Nuevo, tanto para vehículos como para peatones
- El acceso al Paseo de Jesús María de Leizaola (espigón de Zurriola)
- El acceso al Peine del Viento
- La parte costera de Urgull
Las personas que accedan al medio acuático lo harán bajo su exclusiva responsabilidad .
Suspendido el servicio de transporte a la Isla Santa Clara.
Estas medidas estarán en vigor hasta las 09:00 del 13 de febrero.
Las autoridades instan a la población a alejarse de espigones, muelles y acantilados. Se recuerda que cualquier actividad acuática queda suspendida y se recomienda extremar la precaución en carreteras cercanas a la costa.
Para cualquier emergencia, el servicio 112 permanece operativo y en alerta máxima ante las posibles incidencias que pueda causar el pico del temporal a mediodía.




