Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La comarca del Bidasoa, territorio piloto del Plan de Empleo y Desarrollo Local del Gobierno Vasco

El vicelehendakari Mikel Torres visita Bidasoa activa para conocer el avance del plan estratégico, que ya ha completado su diagnóstico y definirá las políticas de empleo y desarrollo económico de Irun y Hondarribia en los próximos años.

El vicelehendakari Mikel Torres junto a la alcaldesa de Irun, Cristina Laborda y el alcalde de Hondarribia, Igor Enparan.

El vicelehendakari Mikel Torres junto a la alcaldesa de Irun, Cristina Laborda y el alcalde de Hondarribia, Igor Enparan.

El vicelehendakari y consejero de Economía, Trabajo y Empleo del Gobierno Vasco, Mikel Torres, ha visitado Bidasoa activa para conocer el avance del Plan de Empleo y Desarrollo Local (PEDL) de la comarca, un proyecto para el que el Bidasoa ha sido seleccionado como territorio piloto por el Ejecutivo autonómico.

La iniciativa ya ha completado su fase de diagnóstico y se encuentra en plena redacción. El plan definirá las líneas estratégicas en materia de empleo y desarrollo económico en Irun y Hondarribia, antes de que este modelo se extienda al conjunto de municipios de Euskadi.

Torres ha puesto en valor "el papel de la comarca en esta fase experimental" y ha señalado que el enfoque territorial "permite diseñar soluciones más eficaces, al partir de un conocimiento directo de la realidad social y económica". Además, ha subrayado que estos planes suponen "un compromiso para que el desarrollo económico y el empleo digno alcancen a todo el territorio y no dejen a nadie atrás".

La alcaldesa de Irun, Cristina Laborda, ha destacado que "el plan es una herramienta clave para anticiparse a los cambios del mercado laboral y dar respuestas coordinadas a los retos de la ciudad y de la comarca". A su juicio, la elección del Bidasoa como territorio piloto reconoce el trabajo realizado y abre la puerta a políticas de empleo "más adaptadas a la realidad local".

Diez retos identificados

El diagnóstico, elaborado entre junio y diciembre de 2025 con asistencia técnica de Ikertalde, ha combinado el análisis de datos con un proceso participativo en el que han intervenido agentes económicos, sociales y formativos del territorio, a través de foros como el Lantalde Industriala, la Mesa de Inclusión de Irun, Irun Ekintzan o la mesa de Hondarribia.

El documento identifica diez grandes retos que condicionan el presente y el futuro del empleo en la comarca. Entre ellos figuran el envejecimiento de la población y la falta de relevo generacional, la necesidad de mejorar la competitividad empresarial ante las transiciones digital y medioambiental, la integración sociolaboral de la población migrante y las dificultades de acceso al empleo de colectivos vulnerables como mayores de 55 años, mujeres con cargas familiares o jóvenes sin cualificación.

También se señalan desafíos como la brecha de género, el impulso del emprendimiento y la innovación, la atracción y retención de talento, el empleo transfronterizo y la necesidad de reforzar la gobernanza colaborativa entre instituciones y agentes económicos y sociales.

El alcalde de Hondarribia, Igor Enparan, ha valorado que el diagnóstico "incorpore la voz de quienes trabajan a diario en el ámbito del empleo, la empresa y la inclusión", lo que permitirá, según ha señalado, "definir un plan realista y con impacto directo en la ciudadanía".

Cuatro ejes estratégicos

Bidasoa activa trabaja ahora en la redacción del plan, que ya ha definido su misión, visión y valores, y que se estructurará en torno a cuatro ejes principales: Formación, Talento y Emprendimiento; Competitividad y Desarrollo Económico; Empleo e Inclusión; y Gobernanza Colaborativa.

El primero buscará ajustar la oferta formativa a las necesidades empresariales e impulsar vocaciones STEAM y un ecosistema emprendedor innovador. El segundo apostará por atraer inversiones y proyectos tractores que refuercen la industria, el sector primario y la economía urbana. El tercero pondrá el foco en mejorar las políticas activas de empleo y el acompañamiento a colectivos con mayores dificultades de inserción. El cuarto pretende consolidar un marco de trabajo más coordinado entre instituciones y agentes del territorio, reforzando la cooperación público-privada y transfronteriza.

El proceso culminará con la firma de un acuerdo con Lanbide para el desarrollo y financiación de parte de las actuaciones previstas. Además, Bidasoa activa mantiene un seguimiento mensual con el Departamento de Economía, Trabajo y Empleo del Gobierno Vasco y participa en el comité de dirección de los planes piloto junto al resto de comarcas seleccionadas.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir