Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El temporal deja decenas de aves varadas en la costa y una tortuga boba rescatada en Zarautz

Desde Verballenas se recomienda llamar al 112 y usar guantes y mascarilla si se intenta auxiliar a un ejemplar

Tortuga boba en la playa de Zarautz. Alexander Carriel.

Tortuga boba en la playa de Zarautz. Alexander Carriel.

Los últimos temporales están provocando estos días varamientos de fauna marina en distintas playas de la costa. El oleaje y el viento fuerte dejan una escena poco habitual en el litoral vasco con aves marinas exhaustas o arrastradas a la arena. Se trata mayormente frailecillos en puntos como la Zurriola, donde se han localizado numerosos ejemplares en un corto espacio de tiempo.

La mayoría han aparecido ya muertos, pero también se han encontrado algunos con vida, debilitados y sin capacidad para volver al mar por sí mismos.

Un guarda de la Diputación de Gipuzkoa ha recogido asimismo una tortuga boba (Caretta caretta) aún con vida en la playa de Zarautz, y ha sido trasladada al centro de recuperación de fauna silvestre de Urnieta, Basabizi, donde los equipos especializados valorarán su estado y el tratamiento necesario.

Según informan desde el colectivo Eguzki, este tipo de hallazgos, aunque no son cotidianos, pueden ocurrir tras temporales fuertes, cuando los animales quedan desorientados, pierden fuerzas o son empujados hacia la costa.

Qué hacer si encuentras un animal varado

Para los casos en los que el animal esté vivo, verballenas.com ofrece estos consejos:

Gorka Ocio, divulgador especializado en cetáceos y aves marinas, tras el avistamiento de decenas de aves varadas en la costa vasca

Gorka Ocio, divulgador especializado en cetáceos y aves marinas, tras el avistamiento de decenas de aves varadas en la costa vasca

00:00:0002:53
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

  • Llamar al 112, desde donde se pondrán en contacto con el guarderío. Y custodiar las aves hasta que este llegue.
  • No manipular las aves o hacerlo lo menos posible. Puede que el guarderío no dé abasto, y eso nos impulse a intentar ayudar por nuestra cuenta. En tal caso: manipular las aves lo menos posible; hacerlo con guantes y mascarilla, ante el riesgo de gripe aviar.
  • Envolver las aves en un paño y ponerlas en cajas con agujeros para que puedan respirar.
  • Llevarlas a la Policía Municipal o Cruz Roja, para que el guarderío vaya a recogerlas, o directamente a los centros de recuperación de Gorliz o Urnieta.
  • Mantenerlas alejadas de los perros en las playas.

Insisten en que, ante un animal varado, lo más importante es avisar a los servicios adecuados y evitar intervenciones impulsivas que pueden empeorar la situación del ejemplar o suponer un riesgo sanitario para quien ayuda.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir