Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Sanz de Galdeano (URA): “A veces la burocracia es un poquito incomprensible” y retrasa obras clave como el dique del VIAP

El director de planificación hidrológica y responsable de obras de URA, José María Sanz de Galdeano, ha destacado que "el convenio del VIAP se firmó en 2012 y sigue sin ejecutarse"

Entrevista a José María Sanz de Galdeano, Director de Planificación Hidrológica y Obras de URA

Entrevista a José María Sanz de Galdeano, Director de Planificación Hidrológica y Obras de URA

00:00:0025:03
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Vitoria-Gastiez

Las obras clave para reducir el riesgo de inundaciones en el entorno del Zadorra avanzan a distinto ritmo y con plazos desiguales. Mientras desde URA se confía en iniciar este mismo año la actuación pendiente en Asteguieta, el proyecto del VIAP —el futuro polígono industrial de Foronda— no comenzará en 2026. Así lo ha reconocido José María Sanz de Galdeano, director de Planificación Hidrológica y Obras de la Agencia Vasca del Agua (URA), quien ha subrayado que el ámbito del parque industrial hoy es “francamente inundable” y que la defensa del aeropuerto sigue sin calendario.

La burocracia y la complejidad administrativa están detrás de buena parte de los retrasos que arrastran las obras hidráulicas en Álava. José María Sanz de Galdeano admite que los trámites entre distintas instituciones dilatan los plazos más de lo deseable. “A veces la burocracia es un poquito incomprensible”, ha reconocido, y explica que la ejecución no depende solo de URA, sino de la disponibilidad de suelos, permisos sectoriales y acuerdos interinstitucionales. Esa maraña competencial, ha subrayado, hace que convenios firmados hace más de una década sigan pendientes de materializarse y que proyectos estratégicos como la defensa del aeropuerto de Foronda no tengan todavía calendario cerrado.

El proyecto prevé la construcción de una mota a 80 metros del río para proteger la infraestructura y generar, entre el dique y el Zadorra, un espacio de alta capacidad de inundación y valor ambiental. “Ya me gustaría que en todas partes en Euskadi pudiéramos hacer actuaciones tan alejadas de los ríos”, ha destacado Sanz de Galdeano.

Sin embargo, URA ha reconocido que no puede fijar fechas, ya que aunque dirigirá técnicamente la obra, no asume ni la compra de terrenos ni la ejecución material, que dependen de otros organismos. “Soy incapaz en este momento de dar un pronóstico, pero yo creo que este 2026 no va a poder ser", ha indicado Sanz de Galdeano.

El convenio para esta actuación se firmó en 2012 y, catorce años después, el proyecto continúa pendiente de que se disponga de los suelos y se licite la obra. Hasta que no se ejecute la defensa, el ámbito sigue siendo zona inundable y no puede desarrollarse plenamente el parque industrial.

Nuevas obras

Mejor pronóstico ofrece la fase pendiente en Asteguieta, dentro del plan anti inundaciones del Zadorra. URA está preparada para licitar, en cuanto el Ayuntamiento ponga a disposición los terrenos.

“Por primera vez me atrevo a pronosticar que estaremos ya empezando la obra en los últimos meses de este año”, ha afirmado Sanz de Galdeano. Las últimas informaciones municipales apuntan a que los suelos podrían estar disponibles en otoño. Si se confirma antes del verano, la licitación podría activarse en paralelo.

Esta actuación completaría el esquema iniciado aguas arriba del puente de Gamarra y continuado en Abetxuko, donde ya se han generado nuevas vegas inundables, retirado terraplenes y mejorado la capacidad hidráulica del tramo.

Una fase clave sin acuerdo institucional

Más incierta sigue la fase tres del Zadorra, entre Abetxuko y Asteguieta, en el entorno de la rotonda de la autovía hacia Bilbao, donde en episodios de crecida se corta el tráfico. “Se estranguló el Zadorra en su día, se le cortó un meandro y se hizo una roseta viaria justo donde estaba el río; eso ahora no se entendería”, ha explicado Sanz de Galdeano.

Ante la fata de acuerdo interinstitucional para ejecutarla y, por tanto, tampoco calendario. URA mantiene vigente el compromiso de acometer otras fases acordadas en 2012, pero esa intervención quedó fuera del convenio inicial.

Embalses al 88% y sin riesgo de desabastecimiento

En paralelo a las obras, la situación hídrica ofrece tranquilidad. El embalse de Ullibarri se sitúa en torno al 88%, “muy por encima de la curva de garantía”, tras un invierno lluvioso. El desembalse iniciado el pasado fin de semana permitió retener hasta el 80% del caudal entrante en el momento álgido, elevando el nivel del embalse 70 centímetros en 24 horas y laminando la avenida.

“En ningún momento debemos estar preocupados por falta de agua”, ha subrayado, aunque ha admitido especial vigilancia en la zona de Rioja Alavesa.

La cantera de Subijana

Sobre el acuífero de Subijana, URA mantiene en paralelo un estudio independiente al encargado por el área de minas sobre la afección de la cantera de Nanclares de la Oca. Ambos informes estarán listos en el primer semestre de 2026. “No voy a ser tan imprudente como para adelantar conclusiones”, ha destacado Sanz de Galdeano. El resultado se trasladará al departamento competente, y también deberá pronunciarse la Confederación Hidrográfica del Ebro.

Jon Dos Santos

Jon Dos Santos

Redactor y editor de contenidos en el magazine Hoy por hoy Vitoria

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir