Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El Gobierno vasco licita el estudio sobre bajas laborales para saber por qué Euskadi lidera las tasas de absentismo

Su intención es que sirva de base para tomar decisiones en la mesa de negociación del diálogo social

Iñaki Ruiz explica en qué consiste el estudio sobre bajas por IT encargado por el Gobierno vasco

Iñaki Ruiz explica en qué consiste el estudio sobre bajas por IT encargado por el Gobierno vasco

00:00:0007:03
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Vitoria-Gasteiz

El absentismo es el último gran caballo de batalla de la patronal vasca, una realidad que han tratado de incluir en la agenda del diálogo social, sin éxito. Para empezar, las centrales sindicales rechazan emplear ese término y prefieren hablar de bajas por Incapacidad Temporal. También, el Gobierno vasco, que, sin embargo, tiene en licitación el estudio más exhaustivo realizado hasta el momento sobre este fenómeno.

El departamento de Economía, Trabajo y Empleo del Gobierno vasco ha sacado a concurso público la realización de un estudio "exhaustivo, riguroso y equilibrado" sobre la incidencia, características e impactos de las bajas por Incapacidad Temporal (IT) en Euskadi. El Ejecutivo pretende que el estudio sirva de base para facilitar el diálogo social y la toma de decisiones en la mesa de negociación, "orientando la definición de medidas de prevención, gestión y mejora de la reincorporación laboral".

Tal y como consta en los pliegos del concurso, el encargo se justifica porque constituye "un fenómeno de creciente relevancia económica y social, con efectos directos e indirectos sobre la oferta de trabajo, los costes empresariales, la productividad y las finanzas públicas". Para el departamento, las bajas laborales derivadas de contingencias comunes o profesionales suponen un elemento determinante en la dinámica del mercado laboral, afectando tanto a la disponibilidad efectiva de mano de obra como al gasto público vinculado a prestaciones y sustituciones".

En declaraciones a la Cadena SER, el viceconsejero de Industria, Iñaki Ruiz, sostiene que "es algo que preocupa mucho a la sociedad" y que se ha estudiado desde diferentes prismas, "pero en ningún caso de una manera integral, teniendo en cuenta las visiones de todas las partes".

Bajas por IT, no absentismo

Lo primero que pretende el estudio es establecer una definición clara, operativa y consensuada del concepto de bajas por incapacidad temporal en Euskadi. El Gobierno vasco estima que el término "absentismo laboral" se refiere a múltiples tipos de ausencias en el entorno laboral (bajas médicas, permisos retribuidos, ausencias injustificadas, licencias reglamentarias), "lo que genera confusión conceptual y dificulta el análisis riguroso del fenómeno como debe ser enfocado en causas de salud objetivas". En ese sentido el estudio se centrará exclusivamente en la IT derivada de contingencias comunes y profesionales.

El trabajo, además, deberá cuantificar el fenómeno por territorio, tipo de empresa, duración...comparándolo con otras CCAA, analizando su evolución temporal y dimensionándolo en términos socioeconómicos; coste por persona para la empresa, coste para la Seguridad Social, para la persona trabajadora, de sustitución e impacto en la productividad.

Asimismo, deberá establecer cuáles son las causas de estas bajas por IT, desde médicas a organizativas, así como las enfermedades y patologías más frecuentes que las provocan. Lo mismo se establece para las consecuencias, pero no se limita a las que sufren las empresas, sino que pretende recoger las que afectan al propio trabajador (efectos en su cerrar laborales, tasa de reincorporación...); a sus compañeros de trabajo (sobrecarga para el resto de trabajadores, afección en la organización del trabajo...); en la Seguridad Social, como el gasto en prestaciones.

Opinión de los sanitarios

Una dimensión novedosa del estudio es que, "por primera vez se pregunta a los sanitarios qué es lo que opinan ellos. Nosotros siempre decimos que las bajas las da el médico, que una persona no quiere coger una baja porque sí, sino que está prescrita por un médico, así que preguntarles tiene que tener su importancia", explica Iñaki Ruiz.

Por último, el estudio debe contemplar medidas y propuestas para contribuir al diálogo social y buenas prácticas desarrolladas en otros lugares, "que sirvan para tomar acción, señalar las áreas de posible consenso, que seguro que las habrá y aclarar los puntos en desacuerdo".

La empresa que se haga con el encarga dispondrá de nueve meses para realizar el estudio. La idea con la que trabaja el Gobierno vasco es contar con él antes de finalizar este 2026.

Eva Domaika

Eva Domaika

Jefa de informativos en Cadena SER Vitoria. Presenta el informativo diario ‘La ventana Euskadi’. Si...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir