Una sentencia de la razón a los bomberos y obliga al Ayuntamiento de Vitoria a aumentar las inversiones contra incendios
Cinco bomberos denunciaron al Consistorio por no destinar íntegramente a inversiones lo recaudado por las primas de seguros, tal y como establece la ley

Un grupo de bomberos protestan contra la ley en Vitoria / EFE

Vitoria-Gasteiz
El Ayuntamiento de Vitoria, obligado a aumentar las inversiones en el servicio de Bomberos, después de que una sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) haya dado la razón a cinco bomberos que demandaron al Consistorio por destinar a otras materias presupuesto que, según la ley, se tiene que reservar para nuevas inversiones.
El litigio se centra en el destino de los fondos que el Ayuntamiento recauda mediante la figura de las contribuciones especiales, un tributo que pagan las aseguradoras en las primas por seguros contra incendios y otros riesgos. La ley establece que ese dinero debe emplearse en inversiones reales para el servicio de bomberos como equipos, vehículos o instalaciones. Y los bomberos denunciaban que el Ayuntamiento no lo estaba haciendo y que, buena parte de esa recaudación, se remitía a gasto corriente, el dinero que se utiliza para el funcionamiento diario del Ayuntamiento.
Cinco bomberos de Vitoria llevaron, a título individual, este asunto a los tribunales. Una primera sentencia en un juzgado de Vitoria rechazó la demanda porque consideraba, tal y como alegaba el Ayuntamiento de Vitoria, que no tenían un interés legítimo en la causa. Sin embargo, tras presentar recurso al TSJPV, la justicia considera que los demandantes tiene un interés "concreto y legítimo en que se dé cumplimiento a la normativa vigente puesto que mejoraría el servicio en su conjunto" al garantizar unas inversiones que mejoran "el desarrollo de su actividad profesional".
El tribunal también da la razón a los Bomberos en el fondo del asunto y defiende que el dinero recaudado por la figura fiscal de contribuciones especiales debe "destinarse a gastos de inversión relacionados con el servicio, sin que su destino sea discrecional ni pueda asignarse a gastos ordinarios". Su destino tiene que ser "inversiones reales en el servicio".
Los bomberos reclamaban que se invirtieran los 4,6 millones de euros correspondientes a los ejercicios de 2018 a 2022, pero el tribunal señala que "no cabe entrar en ejercicios ya cerrados", por lo que se queda fuera todo lo ocurrido hasta 2021. La sentencia establece la "obligación" del Ayuntamiento de Vitoria de destinar "íntegramente a inversiones reales" lo recaudado desde 2022.
Fuentes del Ayuntamiento de Vitoria han señalado a la Cadena SER que va a recurrir la sentencia ante el Tribunal Supremo.

Iker Armentia
Edito Hora 14 Vitoria y los informativos de la mañana de Hoy por Hoy Vitoria. Pendiente de la actualidad...




