CCOO denuncia más de 50 despidos en Glovo en Álava
La plantilla denuncia despidos, sanciones masivas y vulneraciones a la libertad sindical

NurPhoto

Vitoria-Gasteiz
El conflicto laboral entre la plantilla de trabajadores de Glovo en Álava y la empresa no es un caso aislado, sino parte de un escenario de creciente tensión a nivel estatal. El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) denuncia despidos, sanciones masivas y vulneraciones a la libertad sindical.
En Álava, donde el próximo 27 de marzo se celebrarán elecciones sindicales, desde CCOO aseguran que desde el preaviso electoral presentado el 19 de diciembre, Glovo ha producido más de 55 despidos. Además de sanciones y bloqueos de cuentas que suponen suspensiones de empleo y sueldo.
También señalan discrepancias en el censo. Mientras que en la fecha del preaviso constaban 292 trabajadores en la cuenta de cotización, la empresa entregó un listado con sólo 170 empleados. CCOO afirma poder constatar actualmente al menos 265 personas trabajando, además de casos de personas despedidas que siguen dadas de alta, o trabajadores en activo que no figuran correctamente en el sistema.
Crítica al algoritmo
Otro de los focos de crítica es el sistema automatizado de sanciones gestionado mediante el algoritmo de la app. Según denuncian, se penalizan retrasos o incidencias sin una defensa efectiva para el trabajador, incluso en situaciones de baja por enfermedad o condiciones meteorológicas adversas.
Las sanciones se notifican por correo electrónico y aunque se recurra la decisión, el bloqueo ya estaría activo. El sindicato ha conseguido que la Inspección de Trabajo investigue a nivel estatal el funcionamiento del algoritmo y su impacto en sanciones y despidos.
Advierten de que, si no se garantiza el respeto a la libertad sindical y la negociación colectiva, podrían convocarse movilizaciones, huelgas y paros.




