El Baskonia da la campanada y jugará la final contra el Real Madrid (67-70)
Superó al Barcelona con un baloncesto muy sólido y con mente fría en los momentos clave. Los blancos eliminaron al Valencia, en anfitrión.
Celebración por el pase.
Valancia
Noche mágica en el Roig Arena de Valencia. El equipo de Paolo Galbiati cree en su entrenador y ejecutó a la perfección su plan. Es gente joven, valiente, a veces alocada pero si las estrellas se alinean, pueden ganar a cualquiera. Capaces de lo mejor y de lo peor a lo largo y ancho de toda la temporada. Pero un tapón de Diakite dio la puntilla al Barça.
De hecho, el FC. Barcelona comenzó bastante mejor el partido. Los vitorianos anotaban a punto por minuto, no cerraban el rebote defensivo y cometían demasiadas pérdidas. Poca producción ofensiva y problemas atrás. El 21-16 de los primeros diez minutos fue un mal menor considerando como se estaban dando las cosas.
Pero el parcial de la segunda entrega fue de 16-22. Las cosas fluían y los errores cometidos en los primeros diez minutos se iban corrigiendo. Diakite y Omoruyi hacían daño en la pintura mientras que Forrest seguía demostrando su pericia como director de orquesta. Al descanso se llegó con un esperanzador 37-38. Un punto arriba.
El conjunto culé hizo un buen tercer cuarto, que terminaría con un peligroso 58-49. Si hasta entonces había sido Clyburn el principal artillero catalán, en la recta final de ese periodo, Laprovittola hizo mucho daño. Parecía que los catalanes se podían escapar aunque el Kosner Baskonia reaccionó con entereza y siempre estuvo en el partido.
El Barça entró muy pronto en bonus en el cuarto final y lo acabaría pagando porque los vitorianos tienen buenos porcentajes desde el tiro libre. Con una madurez inusitada y una solidez en los momentos clave, el equipo de Galbiati defendió con fiereza, tomó buenas decisiones en ataque y firmó una nueva final copera 17 años después.
El jugador más destacado del partido, una vez más, fue el base Trent Forrest. Acumuló 10 puntos y 8 asistencias para 20 dígitos de valoración. Pero, como siempre, guio al equipo en los momentos clave y se jugó los balones calientes. Sus penetraciones fueron mortíferas. Se sabe siempre lo que pretende hacer, se le trata de desactivar pero te mete la canasta en la cara. Un jugador sensacional.
En la anterior semifinal, el Real Madrid se impuso al anfitrión. En la primera parte llegó a ir perdiendo por 17 puntos y fue capaz de recuperarse. Faltando muy poco caía por 5 puntos y supo rematar la faena. Cientos de aficionados vitorianos irán mañana a la capital levantina para tratar de animar a su equipo. Comprarán entradas y abonos a las aficiones eliminadas. Todas salvo la del Madrid y la vitoriana.
Ficha técnica
67. Barcelona (21+16+21+9): Laprovittola (12), Brizuela (-), Clyburn (11), Shengelia (12), Vesely (6) -cinco titular-, Punter (9), Cale (-), Satoransky (6), Hernangómez (6) y Parra (5).
70. Kosner Baskonia (16+22+11+21): Forrest (10), Howard (3), Radzevicius (7), Frisch (-), Diakite (10) -cinco titular- Villar (-), Omoruyi (4), Kurucs (14), Luwawu-Cabarrot (13) y Spagnolo (9) .
Árbitros: Pérez Pizarro, Calatrava y Olivares. Sin eliminados.
Incidencias: 15.088 espectadores en el Roig Arena. Más de mil del Baskonia. Salvo en el caso de los seguidores catalanes, el resto de aficiones apoyaron al Kosner de Paolo Galbiati.