Buesa y Díez, recordados en Vitoria 26 años después de ser asesinados por ETA
En el homenaje han participado familiares, amigos y representantes de todas las formaciones políticas

Familiares de Fernando Buesa y Jorge Díez, en la ofrenda floral de este domingo / Cadena SER

Vitoria-Gasteiz
El político socialista Fernando Buesa y su escolta, el ertzaina Jorge Díez Elorza, han sido homenajeados este domingo por sus familias, allegados y representantes institucionales y de los partidos vascos en el día en el que se cumplen 26 años de sus asesinatos por parte de ETA.
El homenaje se ha celebrado en Vitoria, junto al monolito que se levantó en recuerdo de Buesa y Díez en el lugar en el que ambos fueron asesinados el 22 de febrero de 2000 con un coche bomba activado a distancia por la banda terrorista.
El atentado se produjo cerca de la vivienda del que fue vicelehendakari del Gobierno Vasco, diputado general de Álava y portavoz del PSE-EE en el Parlamento Vasco, entre otros cargos. Le escoltaba Jorge Díez Elorza, natural de Vitoria, que pertenecía a la décimo tercera promoción de la Ertzaintza.
La viuda de Fernando Buesa, Natividad Rodríguez, y José Antonio Díez, el padre de Jorge, han sido los primeros en colocar rosas rojas en el monolito mientras se escuchaba como sonido ambiente el tema 'Ausencia' del cantante vasco Imanol.
Después han depositado flores el resto de familiares, así como numerosos representantes institucionales y de partidos políticos con representación en el Parlamento Vasco, las Juntas Generales de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria.
La delegación más nutrida ha sido la de los socialistas vascos que ha encabezado su secretario general, Eneko Andueza. También ha destacado la presencia de la presidenta del PNV de Álava, Jone Berriozabal, el responsable político de EH Bildu en este territorio, Ibon San Saturnino, el presidente del PP en este territorio, Iñaki Oyarzabal, la concejala de Elkarrekin Podemos de Vitoria, Garbiñe Ruiz, y la parlamentaria de Vox, Amaia Martínez, así como el recién nombrado Ararteko (defensor del pueblo vasco), Mikel Mancisidor.
Ayer sábado la Fundación Fernando Buesa celebró otro homenaje en Vitoria en el que la hija del socialista asesinado, Sara Buesa, aseguró que los "ecos de épica y legitimación que todavía persisten" en torno al terrorismo de ETA siguen doliendo y son "rescoldos" que contaminan el ambiente.
Recordó que los etarras que asesinaron a su padre y a Jorge Díez han salido de prisión en tercer grado o están en libertad condicional y dijo que lo más significativo no es tanto el tiempo en prisión que han pasado, sino el proceso personal de reflexión que hayan podido hacer y si hacen una lectura crítica de su militancia en ETA.
En el homenaje de hoy, como es habitual, no ha habido declaraciones de los políticos, aunque posteriormente, en la red social X, Andueza ha dicho que comparte con la familia Buesa que es "imprescindible una lectura crítica del terrorismo por parte de los asesinos y de los que le prestaron su apoyo".
"Con el asesinato de Fernando los terroristas trataron de callar una voz del socialismo vasco siempre firme a la hora de denunciar el proyecto totalitario de ese mundo. No lo consiguieron, sus palabras, sus reflexiones, han estado presentes todo este tiempo", ha manifestado.
También ha tenido un recuerdo para los empleados de la empresa Elektra asesinados un año después en San Sebastián, también con un coche bomba, y con el entonces concejal socialista de Ordizia Iñaki Dubreuil, que resultó herido en el atentado




