"Pensamos en el Mallorca, no se habla del partido frente al Athletic": Gorrotxategi en SER Deportivos Gipuzkoa
El centrocampista de Eibar, en su temporada de debut, se ha convertido en una pieza fundamental en el equipo txuri-urdin

Entrevista a Jon Gorrotxategi en SER Deportivos Gipuzkoa
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
San Sebastián
Todo comenzó un 1 de noviembre a eso de las 22:45 de la noche en Anoeta. Minuto 93 de partido, Mikel Oyarzabal dibujaba un pase a botes y el balón llegaba al corazón del área. Un canterano, en su año de debut, en su primer derbi vasco, le pegaba a ese esférico con todo el alma y lo colaba por toda la escuadra desatando el delirio en Anoeta. Era el 3-2, y ya es historia txuri-urdin. Jon Gorrotxategi decidió meter su primer gol con la Real Sociedad el día más especial.
El eibarrés acumula 20 titularidades en liga y tres en Copa del Rey, siendo uno de los jugadores más utilizados tanto en su día por Sergio Francisco, como en este 2026 con Pelegrino Matarazzo. Juega, hace jugar, gana duelos, recupera balones, es el pulmón del equipo. En SER Deportivos Gipuzkoa hemos podido charlar con Gorrotxa sobre cómo ve este tramo decisivo de la temporada y cómo valora su primer año vistiendo la camiseta del primer equipo de la Real Sociedad.
"Estoy contento con mi trabajo"
Un Gorrotxa que ha jugado la mayoría de partidos de esta temporada, y que vino del Mirandés habiendo jugado absolutamente todo (42 de 42, más el play off de ascenso). "El físico me acompaña y me gusta jugar lo máximo posible. Estoy contento con mi trabajo", ha destacado el de Eibar con una sonrisa en la cara.

Y es que el centrocampista txuri-urdin es un nuevo ejemplo de la magia que hay en Zubieta, una cantera de la que, últimamente, salen muchos mediocentros de calidad: Zubimendi, Turrientes, el propio Gorrotxategi, Goti, Mikel Rodríguez, Tommy Carbonell o Ibai Aguirre, son algunos de los muchos ejemplos de centrocampistas con mucho talento. "Zubieta saca muchos jugadores, muchos mediocentros con nombre. Siempre lo he dicho, que esta forma de trabajar desde pequeños es una de las claves. Desde el principio se trabaja el tener el balón, el jugar bien, en darle buen trato a la pelota", ha afirmado Gorrotxa.
"Los dos últimos partidos no nos tienen que quitar el trabajo que estamos haciendo"
Hasta hace dos semanas la Real Sociedad era el equipo de moda de este 2026. Venciendo al Barça, pasando a semifinales de la Copa del Rey, todo iba sobre ruedas. La derrota frente al Real Madrid (4-1) y el empate frente al Real Oviedo en Anoeta (3-3), deja un sabor agridulce aunque según afirma Gorrotxategi, "creo que estamos haciendo un muy buen trabajo este 2026, aunque empatamos frente al Real Oviedo y pudimos jugar mejor, y contra el Real Madrid pues es complicado, eso no nos tiene que quitar el trabajo que estamos haciendo, y el momento en el que estamos".
Más información
Un equipo que ha pasado de pelear por el descenso, a luchar por puestos europeos. ¿Cómo llega esa mejora? "Es una mezcla de todo, veníamos de una primera vuelta que no nos salían las cosas. Un par de cambios nos vinieron bien y creo que la segunda vuelta está siendo muy buena", ha explicado en SER Deportivos Gipuzkoa Jon Gorrotxategi.
Poliki, poliki, el método Matarazzo
Desde la llegada del técnico estadounidense a Donosti, el equipo tiene otra cara, otra alma, otra esencia. El ser extranjero podía parecer, al principio, un inconveniente por el tema del lenguaje, y entre risas hemos podido conocer que el bueno de 'Gorro' entiende perfectamente a Rino, a pesar de no tener un altísimo nivel de inglés: "Me he quedado en el 'hello' y 'yes', él nos habla con un inglés sencillo para que le entendamos bien y creo que nos comunicamos bien, sino fuera así, hay gente que controla más y nos ayudan", ha afirmado entre risas.
El centrocampista eibarrés, ya ha demostrado sus cualidades. Desde el primer día se vio de lo que era capaz y con la llegada de Matarazzo, el '4' txuri-urdin tiene nuevas órdenes y nuevas misiones que cumplir. "Creo que desde el primer día se ve la energía que transmite y es lo que quiere que demostremos en el campo. Defensivamente creo que he estado bien esta temporada, pero ahora me pide que arriesgue más, que pise más área, y que sea más vertical", ha destacado el canterano.
Respecto a la vuelta de las semifinales de Copa del Rey, Gorrotxategi no se pronuncia en demasía: "sabemos que el partido del Athletic es muy importante, pero también sabemos que es fundamental ganar el sábado frente al Mallorca para poder seguir peleando por los puestos europeos", ha comentado. Ese método de ir poco a poco, poliki, poliki es la seña de identidad de Matarazzo. Primero lo más cercano, el Mallorca, y después, será el momento de hablar de la vuelta de las semifinales de la Copa del Rey frente al Athletic en Anoeta. Y eso, los jugadores, lo siguen a rajatabla.
"Siempre sueñas con partidos como el de la Copa del Rey frente al Athletic"
De jugarse subir a primera división con el Mirandés, a jugarse entrar en una final de Copa del Rey en la Cartuja. El año de Gorrotxa es cuanto menos intenso, y a pesar de que no se considera un jugador con muchos sueños, ha admitido que "la verdad que siempre sueñas con esos partidos, y sabes que es difícil que pasen, pero una vez que estás, sólo queda darlo todo y hacer unos 90 minutos muy buenos".
Han pasado 38 años desde la última vez que la afición txuri-urdin pudo ver a su equipo en una final de Copa del Rey. Muchos años y muchas derrotas duras como las dos últimas semifinales frente a Mallorca y Real Madrid. A pesar de ello, el canterano realzale no considera que tengan presión. "Creo que no tenemos presión, no la debemos tener, eso igual puede que no nos ayude a la larga. Haciendo lo que sabemos vamos a hacer un buen partido. Esta semana no hemos hablado del partido de Copa del Rey, estamos centrados en el encuentro del Mallorca", ha apuntado.
Pero la ilusión está ahí, y a pesar de tener en mente el partido frente al Mallorca, no se puede obviar la realidad: "Nos ilusiona mucho, poder llegar a la final acompañados de nuestra afición. Lo del COVID fue bonito ganarla, pero falto la afición para celebrarla. Ojalá podamos conseguir eso este año", ha concluido.
Escucha Ser Deportivos Gipuzkoa
Escuchar
13:23
Escuchar
12:41
Escuchar
40:00
Escuchar
40:00
Escuchar
40:00
Escuchar
40:00
Escuchar
10:53
Escuchar
40:00
Escuchar
39:59
Escuchar
40:00
Escuchar
16:00
Escuchar
18:11
Escuchar
40:00
Escuchar
40:00
Escuchar
13:00

Unai Cantero
(Pamplona, 2001) Periodista especializado en deportes que aporta una visión más renovada y juvenil....




