Sociedad

El Global Smart Grids Innovation Hub (GSGIH) de Iberdrola en Bilbao ha movilizado 210 millones de euros en sus cinco años de actividad

Iberdrola y la Diputación Foral de Bizkaia celebran cinco años como referente internacional en redes inteligentes y colaboración público-privada

Elixabete Etxanobe. 5º Aniversario del Hub Iberdrola

El Global Smart Grids Innovation Hub (GSGIH) de Iberdrola en Bilbao ha movilizado 210 millones de euros en sus cinco años de actividad, consolidándose como un centro clave para el desarrollo de redes eléctricas inteligentes. Ubicado en Larraskitu y en colaboración con la Diputación Foral de Bizkaia, el espacio se ha convertido en un polo de innovación orientado a acelerar la transición energética.

El hub trabaja en soluciones para integrar energías renovables, almacenamiento y nuevos usos eléctricos como la movilidad o la climatización, con el objetivo de construir redes más eficientes, resilientes y seguras. En este tiempo, la inversión en innovación de i-DE, la filial de redes de Iberdrola, ha crecido un 55%, superando los 40 millones de euros anuales.

Más de 9.000 personas han visitado el centro desde su creación, que ha conectado a 126 colaboradores entre empresas, startups, universidades y centros tecnológicos. El objetivo es trasladar esa colaboración a proyectos reales, escalables a nivel internacional en países como España, Reino Unido, Brasil o Estados Unidos.

Fruto de ese trabajo, ya hay 13 productos en el mercado con el sello del GSGIH, una marca creada en 2023 para reconocer la excelencia. La previsión es cerrar 2026 con 20 desarrollos certificados, muchos de ellos impulsados desde Bizkaia.

Durante el acto del quinto aniversario, la diputada general, Elixabete Etxanobe, ha subrayado el papel estratégico de la energía en el contexto internacional y ha advertido de que “sin redes eléctricas inteligentes no hay transición energética posible”.

Por su parte, Asís Canales presidente de i-DE, ha destacado que este aniversario en el año en que Iberdrola cumple 125 años confirma que la colaboración entre empresas e instituciones es clave para crear un referente global en innovación en redes eléctricas.

Asis Canales. Presidente de i-DE

Además, ha señalado que desde Bizkaia “se están llevando al mundo soluciones que refuerzan redes más inteligentes, resilientes y seguras”, fundamentales para avanzar en la electrificación de la economía.

El hub se enmarca en la apuesta estratégica de la compañía por las redes eléctricas, a las que destinará más de 37.000 millones hasta 2028. Además, impulsa iniciativas como la Smart Grids Academy para formar profesionales, reforzando el ecosistema tecnológico e industrial del territorio.