El cine en euskera llega a Ocine Mendibil con 20 sesiones para todos los públicos
El programa se amplía de abril a diciembre e incorpora sesiones inclusivas y estrenos recientes
Imagen durante la presentación.
Irun este 26 de abril una nueva edición del programa “Zinema haur, gazte eta helduentzat”, que este año da un salto importante: pasa de concentrarse en unos meses a extenderse durante prácticamente todo el año, hasta el 29 de diciembre.
La propuesta suma 20 sesiones gratuitas pensadas para todos los públicos, desde público infantil hasta personas adultas, incluyendo también a personas con diversidad funcional. Las proyecciones tendrán lugar, en su mayoría, los sábados en la sala principal de Ocine Mendibil, con capacidad para más de 200 personas.
El horario se dividirá en dos bloques: a las 16:00 horas para las sesiones infantiles y juveniles, y a las 18:00 horas para el público adulto. En la cartelera habrá títulos recientes —muchos estrenados entre 2024 y 2026— y de géneros variados, desde aventuras y animación hasta misterio, humor o ficción.
Entre las novedades de esta edición destaca la incorporación del llamado “cine tranquilo”, una fórmula que busca facilitar la asistencia de personas con diversidad funcional. Para ello, se adaptarán las condiciones de la sala con una luz azul suave y un volumen ligeramente más bajo de lo habitual.
Las invitaciones se podrán conseguir de forma gratuita a través del Portal Municipal desde el lunes de la semana de cada proyección (a partir de las 14:00 horas) hasta el viernes a la misma hora. Si quedan entradas disponibles, también se podrán recoger en taquilla media hora antes de cada sesión. El límite será de cuatro invitaciones por persona.
El programa incluye 15 películas dirigidas al público infantil y juvenil, repartidas entre abril y diciembre, y otras 5 pensadas para personas adultas, con citas desde mayo. La iniciativa amplía así la presencia del euskera en la oferta cultural de la ciudad y lo hace con una programación continuada y accesible.