Sociedad

Donostia refuerza su apuesta por la innovación con un presupuesto de 6,5 millones de euros

El 3,7% del PIB de San Sebastián se destina al sector de I+D+i, donde ya hay 6.800 personas trabajando

Donostia refuerza su apuesta por la innovación con un presupuesto de 6,5 millones de euros

San Sebastián

El Plan de Innovación 2026 de San Sebastián contempla una inversión de 6,5 millones de euros para la promoción de la innovación en la ciudad.

El alcalde de San Sebastián, Jon Insausti, y la concejala de Economía y Empleo Local, Ane Oyarbide, han presentado este documento, de la mano de la sociedad municipal Fomento, en un acto celebrado en EKINN, el Nodo de Innovación y Emprendimiento de la ciudad.

Más información

Según han explicado, el Plan de Innovación 2026 cuenta con una dotación económica de 6,56 millones de euros, lo que supone un incremento del 8,66% con respecto al ejercicio anterior y "refuerza la visión integral del desarrollo económico de la ciudad, ya que converge con el Plan de Empleo y Desarrollo Local 2026-2030".

Jon Insausti y Ane Oyarbide

Insausti ha defendido que "no es casualidad que el 3,7% del PIB de Donostia lo aporte el sector del I+D+I, donde tenemos 6.800 personas trabajando". "Durante décadas se ha tejido una red basada en la ciencia, el conocimiento, la tecnología y la innovación que años más tarde está dando sus frutos", ha aplaudido.

"Queremos el desarrollo económico de la ciudad, pero sobre todo para conseguir empleos de calidad para las y los donostiarras", ha señalado, para añadir que "la innovación nos ayuda a encauzar hacia unos altos estándares de calidad y competitividad ese gen emprendedor de la ciudad, cuyo nervio e intensidad es tan visible a nivel organizativo y asociativo".

Por su parte, Oyarbide ha apuntado que este Plan de Innovación de Fomento de San Sebastián "responde a una estrategia de ciudad sostenida en el tiempo, que pone el foco en las personas y en la capacidad de nuestras empresas para innovar y competir en un entorno global cada vez más exigente".

"Hablamos de un plan que recoge nuestra apuesta por facilitar el emprendimiento, atraer y retener talento y conectar a empresas, centros tecnológicos y universidades para que la ciudad avance y sigamos siendo un referente en ciencia e innovación", ha indicado.

Además, ha asegurado que es "una herramienta clave que complementa el Plan de Empleo y Desarrollo Local, reforzando la generación de puestos de trabajo de calidad y una mayor cohesión social

El Plan de Innovación 2026, que ha sido desarrollado en la presentación por el director general de Fomento de San Sebastián, Iñigo Olaizola, propone "un programa integral para acompañar a personas, empresas y proyectos desde una personalización, calidad, foco en ámbitos estratégicos y desde una apuesta clara por hacerlo en colaboración con los diferentes agentes públicos y privados que componen el ecosistema de innovación de la ciudad".

Seis líneas de actuación

Para ello desplegará seis líneas de actuación. A lo largo de este año, según ha explicado, "se impulsarán iniciativas como la segunda edición del Concurso de Ideas para la resolución de retos urbanos, el desarrollo del XIII Congreso de Innovación Pública en colaboración con Fundación NovaGob o el diseño y puesta en marcha de un espacio experimental en el Mercado de la Bretxa".

También se potenciará un Grupo de Trabajo sobre Innovación Pública y Emprendimientom, se lanzará el Plan de Emprendimiento 2027-2030 y se pondrá en marcha el Consejo Asesor de Emprendimiento además de impulsar la Oficina de la Persona Emprendedora y desarrollar un programa formativo para la promoción de nuevas vocaciones, ente otras medidas.

Asimismo, se celebrará una nueva edición del EKINN Summit, se reforzará el programa de aceleración EKINN+ y se avanzará en el desarrollo de herramientas propias de inversión para apoyar el crecimiento del tejido emprendedor.

Olaizola ha destacadop también el lanzamiento, en un ámbito estratégico como el deporte, de un plan de actividades para potenciar el sector como oportunidad de emprendimiento, "la consolidación" de iniciativas como San Sebastian Science Society, la XIII edición de la Semana de la Innovación, apoyo a la visibilización del papel de la mujer en la Ciencia y la Innovación o la puesta en marcha de espacios de conexión como el Donostia Innovation Club.

También se desarrollarán actuaciones vinculadas a la inteligencia artificial, nuevos servicios de transferencia tecnológica, una línea de asesoramiento en diseño y se reforzarán programas de atracción y fidelización de talento.

Otras medidas que se contemplan son la puesta marcha de una nueva edición del programa EKINN Dendak; la quinta edición de EKINN + Gastro; la activación del servicio GazteEKINN de atención personalizada a jóvenes con iniciativas con impacto social, una nueva edición del programa de Residencias EKINN para facilitar el acceso a vivienda y dinamizar el portal de oportunidades laborales con foco en empresas SEIC.

Además, se impulsarán ayudas específicas a la contratación y al emprendimiento joven, la II edición de la convocatoria 'Proyectos con impacto social promovidos por el Talento joven local', actividades para fomentar vocaciones STEAM, la celebración de la final de Ciencia en Acción o un campeonato internacional universitario orientado a proyectos innovadores.

Escucha Radio San Sebastián

  • Hoy por Hoy San Sebastián (29/04/2026)

  • Orokieta Herri Eskola, pionera en Escuelas Azules: 'Es muy importante cuidar el océano', el mensaje que cala en el alumnado

  • El Festival de cine de San Sebastián inicia una nueva etapa con Maialen Beloki al frente

  • Hoy por Hoy San Sebastián (28/04/2026)

  • El futuro de las vacunas contra el cáncer: "Se trata de utilizar nuestras defensas para que reconozcan células cancerosas"

  • Hoy por Hoy San Sebastián (27/04/2026)

  • Hoy por Hoy San Sebastián (24/04/2026)

  • Miren Gómez, presidenta de la Asociación de Profesionales de la Danza de Gipuzkoa: “La danza en Gipuzkoa vive un buen momento, pero aún tiene retos importantes”

  • Hoy por Hoy San Sebastián (24/04/2026)

  • Garrarte endulza Donostia con una nueva tienda en la Parte Vieja

  • Hoy por Hoy San Sebastián (23/04/2026)

  • Josemi Beltrán: “No es un festival para ser cobardes ni tímidos”

  • Sorlekua Mentoretza 2026

  • Gipuzkoa acelera la transformación de su modelo de cuidados con nuevas residencias y más de 1.500 plazas previstas para 2030

  • Hoy por Hoy San Sebastián (22/04/2026)