Baloncesto

Jaume Ponsarnau, el líder de la noche más feliz de la historia de Miribilla: "Para ganar hemos tenido que jugar batera y etxean"

Cuerpo técnico y jugadores celebran el título con el público de Miribilla, que vivió una de esas noches que no olvidará fácilmente

Jaume Ponsarnau, durante el partido definitivo frente al PAOK Salónica / LUIS TEJIDO (EFE)

Bilbao

Aunque el baloncesto es un deporte colectivo, tanto los éxitos como los fracasos se construyen sumando nombres. En el caso de este Bilbao Basket, campeón de nuevo, son unos cuantos los que remaron para llegar al 89-74 del partido de vuelta, el triunfo más importante de la historia reciente del club. Y es que ganar es increíble, pero hacerlo en casa lo es todavía más. En este partido, como suele ocurrir en las finales, hubo invitados sorpresa, como un Normantas que fue el máximo anotador de los hombres de negro con 17 puntos.

Claves fueron también los 16 puntos de Darrun Hilliard, que se llevó el doble premio de convertirse en campeón en un partido en el que fue designado como MVP. O los 14 de Melwin Pantzar, a un nivel muy superior al que mostró en la ida. "Estaba difícil para nosotros, pero tenemos unos entrenadores muy buenos y que nos ayudan cada día a mejorar", dijo en los micrófonos de Radio Bilbao con la medalla al cuello.

De Rabaseda a Hlinason

Y lo fue quien alzó la copa a lo más alto del Bilbao Arena, el sucesor de Xavi Rabaseda, el capitán. "Estamos muy orgullosos de nuestro trabajo y de la afición. Ha sido un trabajo duro, durante todo el año, pero ha sido muy bonito. Esto es increíble", dijo Hlinason apenas unos minutos después.

"Sabíamos que iba a ser un partido duro. No era nada fácil, pero teníamos claro que, si nos manteníamos a ese ritmo todo el partido, jugando duro, íbamos a ganar", añadió. Y, claro, no escondió que lo de este año supera con crecer lo del abril pasado en el Palataki: "Allí la gente fue muy respetuosa con nostros, pero aquí, con toda la gente, es mucho más fuerte".

Ponsarnau, el líder discreto

Y al frente de todos ellos, quién si no, Jaume Ponsarnau: "Para ganar hemos tenido que jugar batera y etxean", sentenció el técnico de los hombres de negro, el alma mater de este proyecto al que Miribilla querría firmar un contrato infinito para su banquillo. "Lo hemos trabajado mucho. Hemos hecho un campeonato buenísimo", se felicitó el técnico catalán, radiante.

Verónica Gómez

Periodista de la SER desde 2009, cuando comencé...