Hoy por Hoy Vitoria
Ocio y cultura

Elisa Rueda: “Queremos que China sea la invitada especial de Poetas en Mayo el año que viene y acercar su caligrafía”

La directora del Festival Internacional avanza desde China algunas claves de su futuro. La programación arranca el domingo con las primeras actividades y tendrá su inauguración oficial el próximo 8 de mayo.

Repasamos el programa de "Poetas en mayo" 2026

Vitoria-Álava

Mayo vuelve a transformar Vitoria y Álava en un gran escenario poético. La decimocuarta edición del Festival Internacional Poetas en Mayo desplegará durante todo el mes más de 100 actividades y reunirá a más de un centenar de poetas en calles, escaparates, museos y espacios poco habituales, consolidando una cita cultural que no deja de crecer.

En paralelo a esta programación, el festival ya proyecta su mirada hacia el exterior. Desde Xiamen, China, donde participa en otro encuentro literario, su directora, Elisa Rueda, trabaja en nuevas conexiones internacionales. “La idea es que el año que viene pueda ser China la invitada especial a Poetas en Mayo”, ha señalado en Hoy por Hoy Vitoria.

Ese posible intercambio no se limitaría a la presencia de autores. Rueda ha destaca el interés por otras formas de expresión vinculadas a la poesía. “Me resulta muy atractiva la caligrafía, hay muchos poetas que también la hacen y es un arte”, ha explicado. Una línea que podría incorporarse en futuras ediciones y ampliar el concepto tradicional del recital poético.

Poemas con flores

Mientras tanto, la edición de 2026 comienza a desplegarse desde este mismo fin de semana. El domingo 3 de mayo, coincidiendo con el Día de la Madre, varias floristerías de la ciudad repartirán ramos acompañados de poemas en castellano y euskera, ganadores de un certamen previo.

Antes de la inauguración oficial, el festival ya activa algunas de sus propuestas más reconocibles. Entre ellas, las “páginas de cristal”, que este año implican a más de 200 establecimientos donde los poemas se escriben directamente en escaparates. “Cada año aumenta, esto aumenta”, ha subrayado la poeta Arantxa Guinea.

También forman parte de esta fase previa los recitales en espacios singulares como el Museo de los Faroles. “Son espacios que incluso son desconocidos para la gente de Vitoria de toda la vida”, ha apuntado Rueda, que defiende la apertura de la cultura a lugares poco habituales. A ello se suman iniciativas en barrios como Salburua, donde centros educativos sacarán la poesía a la calle con actividades conjuntas.

El acto oficial de apertura tendrá lugar el 8 de mayo a las 18:00 horas en la escultura de El Caminante. En esta ocasión, serán trabajadores y trabajadoras de INDESA quienes coloquen la camiseta al festival, además de aportar textos creados específicamente para el evento. “Van a ser los que coloquen la camiseta al festival con poemas que también han elaborado”, ha recordado la directora del festival.

100 poetas en la Catedral

A partir de esa fecha, el programa se intensifica con propuestas para todos los públicos. Uno de los momentos más destacados será el 9 de mayo, con un encuentro de 100 poetas en la Catedral de Santa María, una cita abierta que reunirá durante toda una tarde voces de diferentes procedencias.

La música volverá a ser otro de los ejes del festival, con actuaciones de artistas como Ismael Serrano, Mikel Urdangarin, Idoia Asurmendi o Luis Pastor. También habrá espacio para la danza y propuestas híbridas que combinan distintas disciplinas.

El festival volverá además a ocupar espacios al aire libre de la ciudad con actividades en enclaves como Los Caños o el Jardín Botánico de Santa Catalina, donde la poesía dialoga con el entorno natural y patrimonial, acercando los versos a nuevos públicos en escenarios poco habituales.

Poesía árabe como invitada especial

El carácter internacional del festival se refuerza este año con la poesía árabe como invitada especial, con autores procedentes de países como Emiratos Árabes, Egipto, Irán o Palestina. “La tenemos como invitada especial”, han subrayado, en una edición que busca tender puentes culturales.

El festival mantiene además su vocación social, con actividades en hospitales, centros penitenciarios o residencias de mayores. “Es emocionante ver que la poesía está llegando a todos los rincones”, ha relatado el poeta José Laconcepción, que ha relatado cómo los versos despiertan recuerdos y emociones en personas mayores, en una disciplina todavía minoritaria, a pesar de la repercusión del festival.

Un festival que se extiende por Álava

Poetas en Mayo no se limita a la capital alavesa. Municipios de todo el territorio se suman con programaciones propias que adaptan la poesía a su realidad local. “Cada uno mira cómo es su pueblo y se incorpora la poesía a sus características”, ha explicado la directora. Coros, asociaciones y vecinos participan en una cita que convierte a Álava en un mapa de versos durante todo el mes.

Además, el festival incluirá actos de memoria como el homenaje del 24 de mayo en Zaramaga, bajo el título Herida Abierta, en recuerdo de los sucesos del 3 de marzo en su 50 aniversario.

Para consultar toda la programación detallada, horarios y localizaciones, la organización recomienda acceder a la página web oficial del festival, poetasenmayo.com, donde se recoge el calendario completo de actividades.