Ocio y cultura

Extremadura quiere proteger los azulejos de Nitrato de Chile

Se ha iniciado su declaración como Bien de Interés Cultural para potenciar el reconocimiento y la protección de este elemento del patrimonio extremeño

Azulejo publicitario Nitrato de Chile / Junta de Extremadura

Cáceres

La Consejería de Cultura, Turismo y Deportes ha el expediente de declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) de los paneles de azulejos de "Nitrato de Chile" en Extremadura. De hecho, el Diario Oficial de Extremadura (DOE) ya ha publicado este lunes la resolución con la que se inicia el expediente

Se trata de un elemento que ya forma parte del imaginario colectivo y que se encuentra expuesto a las inclemencias del tiempo, al vandalismo y al expolio, ya que se encuentran en la calle, en las fachadas de los edificios

Así, el Gobierno regional defiende que estos paneles cerámicos, ubicados en distintas localidades de Extremadura, poseen un incuestionable valor patrimonial, artístico e histórico puesto que son exponentes del diseño y la imagen publicitaria española de la década de 1930, así como el reflejo de la sociedad y la economía agraria de ese momento. En la Ventana de Extremadura hemos hablado con Nuria Franco, técnica superior de arte de la Junta y doctora en Historia del Arte con especialidad en azulejos históricos.

Los azulejos de Nitrato de Chile serán declarados BIC - La Ventana de Extremdaura

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Con el fin de asegurar la protección de los pocos ejemplos que aún se conservan en la región, una total de 21, se ha resuelto iniciar el procedimiento de declaración como Bien de Interés Cultural con la categoría de bien mueble y de forma singular, a cada uno de estos paneles cerámicos publicitarios de Nitrato de Chile, para lo que se ha elaborado un inventario detallado de cada uno de los paneles cerámicos conservados. Trujillo, Olivenza, Almoharín, Montijo o Fuente de Cantos son algunas de las localidades en las que los encontramos.

Municipios como Aliseda, Medellín o Granja de Torrehermosa perdieron estos paneles en los últimos veinte años y en Badajoz fue desmontado otro en 2007 debido al derribo del inmueble que lo lucía, pero fue recuperado y restaurado por un coleccionista particular.

 
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