Actualidad

Revisión de precios para garantizar la ejecución y finalización de las obras municipales

Las empresas constructoras que tengan algún contrato en curso, en fase de licitación o de ejecución, pueden solicitar una revisión de los precios para actualizarlo por el aumento del coste de los materiales

Obras de asfaltado (Archivo)

Cáceres

La portavoz del Gobierno en el Ayuntamiento de Cáceres, María José Pulido, ha anunciado este viernes que las empresas constructoras que tengan contratada alguna obra municipal, en fase de licitación o de ejecución, pueden solicitar ya una revisión de los precios para ajustar el contrato al aumento del coste de los materiales, y poder garantizar que la obra concluya sin problemas de liquidez por parte de las empresas contratistas.

Esta medida afectará a todas las obras que ahora mismo están en marcha en la ciudad como proyectos individuales de inversión, pero también a contratos anuales como, por ejemplo, el mantenimiento de las calles, cuya campaña de asfaltado está en proceso de ejecución.

Pulido ha explicado que esta revisión de los contratos afectará a las empresas que puedan justificar que los materiales de construcción con los que trabajan han sufrido un aumento de precios de, por lo menos, el 5% desde un año anterior a la entrada en vigor del Real Decreto-ley 6/2022. Hasta ahora, la Ley de Contratos del Sector Público no permitía esta revisión si no se superaba los cinco años de duración y en determinadas condiciones. Sin embargo, ha explicado Pulido, las “excepcionales circunstancias sociales y económicas producidas por la pandemia” y la “invasión rusa a Ucrania” han provocado una subida de los precios de la materia prima y un desequilibrio económico de los contratos públicos de obra.

La revisión de precios de las obras contratadas con el ayuntamiento cacereño tiene que ser solicitada por el contratista y presentar la solicitud durante la vigencia del contrato y antes de la certificación final de obra. "Tenemos varios contratos en revisión que no se pueden cumplir por razones no achacables ni al adjudicatario ni al ayuntamiento", ha dicho Pulido, que no ha especificado cuántas pueden estar afectadas por esta circunstancia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00