Guardiola: “O flexibilizamos la protección medioambiental o la especie extinguida vamos a ser los extremeños”
La candidata a presidir el PP y la Junta aspira a gobernar en solitario, sin Vox, y a revertir la situación de emergencia demográfica que diagnostica para Extremadura aplicando “políticas de atracción”
María Guardiola, candidata a la presidencia del PP de Extremadura, en una entrevista en La ventana de Extremadura / Cadena SER
Cáceres
Queda el trámite oficial, el Congreso Regional del PP de Extremadura el próximo 16 de julio en Badajoz, pero ya está recorriendo la región para dar a conocer su proyecto político entre la ciudadanía y también entre los afiliados de su partido
Tiene a Alberto Núñez Feijóo (y a su estilo moderado) como referente político y toma las elecciones andaluzas como referencia, aspirando a administrar la Junta de Extremadura en solitario, ya que como ha asegurado en una entrevista en La Ventana de Extremadura “no contempla gobernar con Vox” porque para ella “no es una opción”.
La Ventana de Extremadura (27/06/2022)
Asegura no haber pensado todavía en los nombres que configurarán su equipo y andarán con ella el camino de las autonómicas, pero avanza que cuenta con “todo el mundo” que quiera sumar algo a su proyecto. Su lema, “Renovar para Ganar”, también quiere aplicarlo a su propio partido al que quiere buscar nuevas ilusiones, nuevos liderazgos y al que quiere aplicar “nuevas formas de trabajar” para conectar con la gente, empatizar con la ciudadanía y “para cumplir sus demandas”.
Situación de emergencia demográfica
Preguntada por su modelo de región, Guardiola apuesta por desarrollar “políticas de atracción y no de expulsión” que acaben con la “situación de emergencia demográfica” que diagnostica para Extremadura. Para que la gente venga a “vivir, a trabajar, y a teletrabajar” Guardiola tiene clara la receta: bajar impuestos, incentivar la atracción de empresas, incrementar las inversiones y reforzar los servicios públicos.
Insiste en la necesidad de eliminar trabas burocráticas y trabas medioambientales, ya que, dice, son en muchas ocasiones las encargadas de desechar proyectos relevantes para la región. “Una cuarta parte del territorio protegido en España”, argumenta, “lo encontramos en Extremadura”, hasta 1.300.000 hectáreas, por lo que aboga por buscar un equilibrio económico y natural. “Hay que revisar esa protección y ver en que zonas se puede ser un poco flexible” porque al final la “especie protegida” vamos a ser los extremeños, “porque nos están expulsando de nuestra tierra”.
Preguntada por el nuevo proyecto de la mina de litio, ahora en versión subterránea, considera que, si “no hay destrozo medioambiental” y “no ocasiona daños a los vecinos”, el PP podría apoyarlo.