Maltravieso retomará las visitas guiadas a partir del 28 de octubre
Serán grupos de 5 personas que se elegirán por sorteo de entre las inscritas en la web de la Junta de Extremadura
Cáceres
La Cueva de Maltravieso de Cáceres es una de las joyas del arte prehistórico y alberga una de las primeras expresiones artísticas de la humanidad datadas hace 60.000 años. Por ello, es una gran “suerte” el que se vayan a reabrir al público según ha anunciado esta mañana la consejera de Cultura de la Junta de Extremadura, Nuria Flores.
La reapertura de la cavidad a las visitas será el próximo 28 de octubre, y cada semana podrá entrar un grupo de 5 personas acompañadas de un arqueólogo de la Junta de Extremadura, la visita durará entre 60 y 90 minutos “dependiendo del grupo”. La intención es realizar este tipo de visitas durante los próximos 6 meses, e “ir analizando el impacto que tiene en la cueva” ha destacado Flores.
Preservar la cueva
Ya que, Según Hipólito Collado, jefe del Servicio de Arqueología de la Junta de Extremadura “se producen contaminaciones biológicas por cuestiones de capacidad del contenido de CO2 que nosotros mismos, cuando hacemos la visita, integramos en una cueva de escaso tamaño y ventilación. Esto hace que se produzcan afecciones que tenemos que prevenir y evitar” por ello en estos seis meses se analizaran los diferentes parámetros de la cueva y ver si esa “carga” de visitas es sostenible para la cueva.
Entre esos los efectos de ese aumento de la temperatura y el del CO2 se encuentra el aumento de “fosforescencia de ciertos hongos” según Collado que pueden llegar a dañar los restos.
Los interesados tendrán que registrarse de nuevo, no serán válidos los registros del anterior programa previo a la pandemia, y cada semana se hará un sorteo con las 5 personas que podrán acceder a la cueva.
Realidad Virtual para la Neo cueva
De ahí que también se haya presentado la visita en realidad virtual que se ha creado para que personas con movilidad reducida puedan también disfrutar de la cavidad. Para ello se ha mapeado en 3D toda la cueva, y mediante unas gafas y unos mandos se pueda interactuar con los personajes neandertales e investigadores de la cueva e incluso que puedan estampar “virtualmente” su mano en negativo o en positivo en la cibercueva de Maltravieso.
El alcalde de Cáceres, Luis Salaya, ha destacado que con este mapeo se podrá, “el que muchos de los trabajos de investigación que se puedan llevar sobre la cueva se pueda hacer sin entrar en la cueva” así como que “colectivos puedan conocer la cueva y puedan estudiarla y trabajarla” y que “servirá de base” para que un futuro se pueda realizar la neo-cueva de Maltravieso “y que se pueda reproducir la cueva del Maltravieso en los mismos tamaños, en las mismas condiciones de humedad, las mismas condiciones de luz y dar a los visitantes y vecinos una experiencia muy parecida a la propia cueva de Maltravieso pero sin deteriorar la cueva.”
Una neo cueva que está dentro de “un proyecto más grande” que pretenden “conectar en un mismo modelo de desarrollo de la ciudad, de desarrollo turístico y de sostenibilidad” que pretende conectar la zona de Maltravieso con el centro histórico “a través de la Ribera del Marco con la recuperación de caminos, limpieza…”. Un proyecto que se va a acometer “con medios propios” de forma “más humilde y más austera, año a año”.