Ernesto Brotons quiere ser "pastor del pueblo y no clérigo de estado"
El prelado zaragozano ha sido nombrado Obispo de Plasencia

Ceremonia de ordenación de Ernesto Brotons como obispo de Plasencia en la Plaza de San Nicolás / José Luis Hernández de Arribas

Plasencia
Ante la iglesia de San Nicolás (llamada "La Real") que desde el inicio de la exposición Transitus de Las ·Edades del Hombre ha acogido los actos litúrgicos que se celebraban en las Catedrales de Plasencia. Bajo el "Cristo de Los Doctores" y la "Virgen del Sagrario" dos imágenes propiedad de la Catedral de Plasencia y que forman parte de esa exposición, se ha celebrado al aire libre la ordenación de Ernesto Brotons como 84º Obispo de la Diócesis de Plasencia. La Catedra (la silla del obispo) se ha trasladado hasta la puerta de esta iglesia para que, ante más de 800 invitados y muchos curiosos tome posesión de la misma.
Una ordenación al aire libre, que no suele ser habitual, a la que se ha referido el propio prelado "a cielo abierto, hace 29 años, celebraba mi primera misa, "rezando" para que no lloviera, y a cielo abierto hoy, también "rezando", es mi sino, he recibido el don y la tarea del episcopado".
En su primera alocución a su nueva grey, el nuevo obispo, ha recordado y agradecido a sus profesores y compañeros de la diócesis de Zaragoza (de la que procede) su atención y sus consejos a lo largo de los años. A sus nuevos fieles les ha declarado sus intenciones, que son las órdenes recibidas del Papa Francisco "el Papa me instó a ser pastor del pueblo y no clérigo de estado". Una tarea para la que también ha asegurado que "no tengo reparo alguno en reconocer mi fragilidad y en reconocer que necesito también de vuestro apoyo y ayuda".
Durante la celebración el presidente de la Conferencia Episcopal y Cardenal Arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, ha agradecido la labora del obispo emérito de Albacete, Ciriaco Benavente, como Administrador Apostólico de Plasencia "¿Quién ha dicho que los jubilados no sirven?" ha dicho Omella, a la vez que ha recordado la labor del anterior obispo de Plasencia, José Luis Retana, Obispo de Salamanca y de Ciudad Rodrigo.

El prelado, Ernesto Brotons, se dirige hacia su ordenación acompañado por danzarines con el traje regional, tamborileos, el cabildo catedralicio y la corporación municipal bajo mazas / José Luis Hernández de Arribas

El prelado, Ernesto Brotons, se dirige hacia su ordenación acompañado por danzarines con el traje regional, tamborileos, el cabildo catedralicio y la corporación municipal bajo mazas / José Luis Hernández de Arribas
Una celebración a la que han asistido el portavoz de la Junta de Extremadura, Juan Antonio González, la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín; una veintena de obispos, así como la corporación municipal bajo mazas que, precedidos por tamborileros y danzarines con los trajes regionales, han acompañado al nuevo obispo en procesión desde el palacio episcopal hasta la iglesia de San Nicolás.

José Luis Hernández
José Luis Hernández llegó a la SER en el año 2.000, desde entonces ha cubierto información de la provincia...




