El hombre detenido por matar a su mujer pasará mañana a disposición judicial
Uno de los hijos se encontraba en el domicilio en el momento en que se produjeron los hechos y está bajo la protección de la Junta de Extremadura
Francisco Mendoza delegado del Gobierno en Extremadura
Badajoz
El hombre detenido por matar a su mujer en Valencia de Alcántara (Cáceres) la noche del pasado lunes pasará este jueves a disposición judicial, según ha informado el delegado del Gobierno en Extremadura, Francisco Mendoza.
A las puertas de la Delegación del Gobierno en Extremadura, en Badajoz, y la subdelegación del Gobierno en Cáceres, se ha guardado este miércoles un minuto de silencio para condenar este asesinato machista, el primero por violencia de género desde hace más de cinco años en Extremadura.
Mendoza, que ha participado en el acto de Badajoz, ha informado a los medios de que la víctima, de 30 años, deja dos huérfanos menores de edad.
Uno de ellos se encontraba en el domicilio en el momento en que se produjeron los hechos y está bajo la protección de la Junta de Extremadura a la espera de que sus familiares se personen para hacerse cargo de él, “siempre con las garantías suficientes” para ello, ha precisado el delegado.
En este sentido, ha indicado que los familiares de la víctima “están más o menos identificados”, pues de momento solo se ha puesto en contacto oficialmente con la autoridades un familiar de segundo grado de la mujer asesinada.
La víctima deja otro huérfano, a la espera de la confirmación oficial definitiva, en este caso una menor fruto de una relación anterior que reside en Marruecos al cuidado de los padres de la mujer fallecida.
En cuanto a la investigación, ha asegurado que está “muy avanzada” pues “la persona que avisó a la Guardia Civil se auto inculpó inmediatamente”, y “todas las evidencias” indican que fue el autor de la muerte con un arma blanca.
Sobre el archivo de la denuncia que puso la mujer contra el autor confeso de su muerte, Mendoza ha señalado que cuando alguien presenta una se lleva a cabo un procedimiento, pero puede ser sobreseída porque no se acrediten circunstancias que puedan demostrar la comisión de un delito o porque la persona denunciante la retire y se resista a ratificarse sobre los hechos.
No obstante, Mendoza ha aclarado que también hay un sistema “de supervisión psicológica” para conocer si se produce alguna circunstancia que permita adoptar medidas especiales de protección, lo que en este caso no se detectó.
“Si hubieran existido evidencias los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad habrían actuado de forma inmediata, poniendo los hechos en conocimiento inmediato de la autoridad judicial” para que adoptase las medidas oportunas, ha apuntado.
El alcalde de Cáceres, Luis Salaya, presente en la concentración de la Subdelegación del Gobierno, ha señalado que se “las políticas contra la violencia de género funcionan y generan buenos resultados, aunque en días como hoy resulte difícil de creer".
En este caso, según ha especificado Salaya, “no ha funcionado el sistema; hemos fallado, pero hay muchas mujeres que gracias a estas políticas mantienen sus vidas y han podido salir de esos entornos terribles y dejar de ser víctimas”.
En Cáceres se ha producido una segunda concentración a las puertas del Centro de Educación de Adultos, ya que la víctima y su presunto asesino eran alumnos del centro de Valencia de Alcántara.