Villanueva acoge un congreso internacional sobre Elio Antonio de Nebrija en el marco del 500 aniversario de su muerte
Se desarrollará del 10 al 13 de noviembre y más de una veintena de expertos situaran su figura en el centro de lo que podemos entender como modernidad
Villanueva de la Serena
A lo largo de cuatro días se desarrollará un ambicioso programa de conferencias, presentaciones de libros y lectura de comunicaciones sobre la vida y obra del autor de la primera gramática castellana dentro del congreso internacional “Antonio de Nebrija y la modernidad, cinco siglos de espíritu crítico” organizado por la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes.
Se celebrará entre los días 10 al 13 de noviembre en el palacio de Exposiciones y Congresos de la localidad de Villanueva de la Serena, una ciudad estrechamente ligada a la trayectoria del español universal Antonio de Nebrija, donde vivió un tiempo.
La vida y obra de Antonio de Nebrija, y en particular sus relaciones con Extremadura son el primer y más obvio núcleo de contenidos del Congreso. Pero la altura del personaje, la multiplicidad de sus conocimientos, de sus intereses y de sus logros científicos, y sus conexiones con algunos de los principales acontecimientos históricos de la España de los siglos XV y XVI, permiten ampliar el enfoque y situar y reivindicar su figura en el centro de lo que podemos entender como modernidad.
Villanueva tenía una deuda
En palabras del alcalde de la ciudad Miguel Ángel Gallardo, en la presentación, “con la organización de este congreso internacional, la ciudad salda una deuda histórica con la figura y la obra de Nebrija”. Es, añade, “un lujo y un privilegio que Villanueva de la Serena acoja este congreso internacional en el que se van a dar cita prestigiosos estudiosos de su figura y del humanismo”.
Por su parte la académica Carmen Fernández-Daza, ha señalado que estos días Villanueva de la Serena se convertirá en el centro del Humanismo en Europa. La académica indica que, con la presencia de Nebrija en Villanueva, arranca la modernidad.