Sociedad

38 pueblos dispondrán de servicios bancarios gracias al Plan de Exclusión Financiera de la Diputación

La institución provincial firmó el convenio con los Ayuntamientos y Cajalmendralejo este martes

El Presidente de la Diputación de Cáceres, Carlos Carlos, firma el convenio contra la exclusión financiera / Diputación Provincial de Cáceres

Cáceres

La Diputación de Cáceres, los Ayuntamientos y Cajalmendralejo han firmado este martes el convenio para poner en marcha el Plan de Exclusión Financiera que permitirá a 38 localidades de la provincia disponer de cajero automático, oficina bancaria o ambos servicios. La institución provincial destina un millón y media de euros para efectuar este programa.

En concreto, serán beneficiadas por este segundo proyecto —el plan comenzó en 2019, con 30 municipios favorecidos— las poblaciones de Aldeacentenera, Aldeanueva del Camino, Alía, Azabal, Botija, Cadalso, Campo Lugar, Casares de Las Hurdes, Cerezo, Conquista de la Sierra, La Cumbre, Descargamaría, La Garganta, Gargantilla, Gargüera, Guijo de Galisteo, Guijo de Santa Bárbara, Herguijuela, Higuera de Albalat, Marchagaz, La Moheda de Gata, Mohedas de Granadilla, Morcillo, Palomero, Plasenzuela, Portaje, Portezuelo, Robledillo de la Vera, San Gil, Santa Cruz de la Sierra, Santibáñez el Alto, Torre de Don Miguel, Torre de Santa María, Torrecilla de los Ángeles, Valdemorales, Villa del Rey, Villamiel y Villasbuenas de Gata.

Todos los pueblos podrán acogerse a una de las tres líneas de actuación que se contemplan en el convenio, y que estará vigente durante un periodo de cinco años: instalación de oficina y cajero, que comprenderá la ejecución de las obras necesarias y la oficina estará abierta al menos una vez por semana y un mínimo de tres horas semanales, mientras que el cajero deberá contar con unas dotaciones mínimas que permitan al menos la disposición de dinero en efectivo, tanto con tarjeta como con libreta, así como la consulta de saldos.

El presidente de la Diputación de Cáceres, Carlos Carlos, ha declarado que “este es solo un paso más, un paso más de todos los que hemos dado desde que comenzamos en esta lucha en 2019 y que tendrá continuidad tantas veces como lo demanden los municipios”. En este sentido, el dirigente ha adelantado que se espera firmar un nuevo convenio antes de que finalice el año para poder incluir una decena de entidades locales más que han visto en los últimos meses el cierre de sus oficinas y cajeros.

La financiación será del 33% por parte de la Diputación de Cáceres, el 33% por parte de Cajalmendralejo y el tercio restante por parte del Ayuntamiento. Como novedad, Carlos Carlos ha anunciado que la Diputación firmará un convenio adicional con la Junta de Extremadura para que esta última cofinancie las aportaciones que han de realizar las Administraciones locales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00