Ocio y cultura

Magacela cuenta con el primer Centro de Interpretación del Camino Mozárabe de Extremadura

Inaugurado por el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo nace con una triple vocación, participativo, pues los peregrinos serán los protagonistas; dinámico y colaborativo

Muestra de Michel Cerdan, ‘Camino de las piedras’ / jlc

Magacela

Se trata del único Centro del Camino Mozárabe de Santiago que existe en Extremadura y, por tanto, lugar de referencia único para conocer un peregrinaje muy especial desde la localidad pacense de Magacela.

Este centro de interpretación nace con una triple vocación. Será participativo, pues los peregrinos serán los protagonistas; dinámico, pues el contenido no será estático, y colaborativo, pues estará abierto a recibir propuestas por parte de asociaciones y autoridades del Camino Mozárabe.

Un ejemplo de ese espíritu colaborativo se encuentra en la muestra de Michel Cerdan, ‘Camino de las piedras’ que se encuentra ya instalada y puede visitarse. Se trata de una novedosa exposición de piedras colgantes, que reproducen a escala el Camino Mozárabe. Cada piedra fue recogida por el peregrino Michel Cerdán en el Camino Mozárabe y está suspendida respetando su ubicación exacta y altitud.

El Camino a lo largo de la historia

El Camino Mozárabe es el que utilizaban los cristianos que vivían en los reinos árabes para enlazar con la Vía de la Plata, en Mérida, hasta Santiago de Compostela. Es, por tanto, una de las rutas más antiguas del Camino de Santiago.

El centro servirá para poner en valor tanto el Camino Mozárabe a su paso por la provincia de Badajoz, como la localidad de Magacela, declarada conjunto histórico artístico hace 30 años y un municipio con un importante peso histórico que llegó a ser un crisol de culturas.

Provincia de Badajoz

Por la provincia de Badajoz discurren algo más de 120 kilómetros del Camino Mozárabe, pasando por Monterrubio de la Serena, Castuera, Campanario, Magacela, La Haba, Villanueva, Don Benito, Medellín, Yelbes, Santa Amalia, Torresfresneda, San Pedro de Mérida, Trujillanos y Mérida, enlazando desde aquí con la Vía de la Plata.