Sociedad

De la Industria Familiar al Cooperativismo

I+D Agro en Miajadas, abrimos el debate del campo extremeño

"De la Industria Familiar a Cooperativismo" con la participación de Domingo Fernández, Presidente Acopaex Sociedad Cooperativa; Pablo Avís, Presidente Cooperativa San Isidro de Miajadas SCL; Jesús Manzano, Director de la oficina de Caja Rural de Extremadura en Miajadas y bajo la moderación de la Directora de Contenidos de SER Extremadura, Inma Salguero

Miajadas

En este foro I+D Agro abrimos el debate con "De la Industria Familiar a Cooperativismo", una mesa redonda que ha contado con la participación de Domingo Fernández, Presidente Acopaex Sociedad Cooperativa; Pablo Avís, presidente de la Cooperativa San Isidro de Miajadas; y Jesús Manzano, director de la oficina de Caja Rural de Extremadura en Miajadas

Fernández aseguraba que es importante que las cooperativas tengan una buena dirección empresarial, para que estas no estén abocadas al fracaso. Los productos de Acopaex están ya presentes en más de setenta países y en esta cooperativa facturan en torno a 250 millones de euros.

Desde la Cooperativa San Isidro de Miajadas, con una facturación en torno a los 35 millones de euros y medio millar de socios, aseguran que, en las cooperativas, la unidad básica son los agricultores y por ello hay que centrar todos los trabajos en el agricultor.

Pablo Lozano, técnico de esta cooperativa aseguraba que en el cooperativismo es donde se están incorporando más jóvenes, pero hay que seguir potenciando esta incorporación.

También participaba en esta mesa Jesus Manzano, director de la oficina de Caja Rural de Extremadura en Miajadas, quien aseguraba que la idea es seguir creciendo para apoyar al campo. Desde sus oficinas, dice, se intenta asesorar a los agricultores, adaptando los productos a sus demandas y ofreciendo asesoramiento financiero.

También se ha puesto el foco en el agua. Domingo Fernández ha hecho hincapié en la necesidad de hacer algo, y ha apuntado que pasan millones de litros a cuatro kilómetros de Alange y el pantano, sin embargo, está vacío. Por su parte, Manzano ha asegurado que desde Caja Rural de Extremadura se está trabajando en buscar algún producto que ayude a los trabajadores en esta situación de sequía.

De la Industria Familiar al Cooperativismo. I+D Agro en Miajadas

32:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1682523205405/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00