Política

Blanca Martín: "Se ha intentado devaluar la Asamblea en las negociaciones"

La presidenta de la cámara regional lamenta que el PP critique a Vox en la región pero pacte con ellos en los Ayuntamientos

Blanca Martín en Hoy por Hoy Extremadura / Cadena SER

Blanca Martín, presidenta de la Asamblea de Extremadura en la SER

Badajoz

Blanca Martín Delgado (Plasencia, 2 de mayo de 1976) es de nuevo presidenta de la Asamblea de Extremadura desde el pasado martes 20 de junio. Una elección que se producía por los votos a favor del PSOE y Unidas por Extremadura, al votar Partido Popular y Vox a sus candidatos y no llegar a acuerdo. Martín subía a presidir la cámara visiblemente nerviosa al no esperar salir elegida en la sesión de constitución de la cámara.

La legislatura que comienza, la XI, va a ser la tercera al frente al poder legislativo extremeños, junto a ella estarán acompañándola en la mesa dos cargos del PSOE, uno del PP y uno de Unidas por Extremadura, quedando fuera de la misma la extrema derecha.

Blanca Martín pasaba este miércoles por la SER, en sintonía de Hoy por Hoy Extremadura, dice sobre su elección como segunda autoridad de la Comunidad Autónoma que fue una sorpresa para ella, ya que en ningún momento se hubiese esperado salir elegida. "El resultado de la Asamblea es el reflejo del 28 de mayo, Guillermo Fernández Vara ganó las elecciones y el problema es que quien la perdió se creyó que había ganado". Martín dice que hay que tener en cuenta que el PP ofreció a Vox la presidencia del hemiciclo y como dice el presidente en funciones están llevando a cabo un experimento en la región, "el PP ha intentado devaluar la institución ofreciéndola en su negociación, aquí se representa la voluntad del pueblo extremeño".

Por el momento y sobre el anuncio del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara de presentarse a la investidura, Blanca Martín asegura que no ha hablado todavía con ninguno de los candidatos y que va a respetar los plazos que marca el Estatuto de Autonomía.