Las protectoras y refugios de animales están saturados con el repunte de abandonos en los periodos vacacionales
En Badajoz, Cáceres y Plasencia se encuentran en un escenario en el que no caben más animales y carecen de recursos humanos y económicos suficientes
Cáceres
En el programa 'Hoy por Hoy Extremadura' hemos recorrido distintos puntos de la región ante la situación de abandono animal que se lleva dando, sobre todo, desde Semana Santa de este año. Unos abandonos que llegan a su pico más alto en periodos vacacionales como es el que estamos viviendo ahora mismo.
De esta manera, las principales protectoras y refugio de animales en la región están saturadas o bien cerradas, con ninguna posibilidad de poder recoger más animales de los que ya tienen. María Salud Mateos, de la protectora de Plasencia; Laura Varaldi, del refugio San Jorge de Cáceres y Carlos Rosa del refugio de Badajoz, han pasado por los micrófonos de la SER y coinciden en que uno de los grandes problemas es que hay más abandonos que adopciones debido, sobre todo, a la poca regulación que existe con las camadas y con la cría ilegal de animales.
Asimismo, también destacan que se produce mucho abandono de animales de caza o animales que viven en campos o fincas a los que no se les busca una solución después de haber estado en el campo. Así pues, estas causas llevan a consecuencias como las que están viviendo actualmente y ante la que piden, en primer lugar, más concienciación por parte de la sociedad, pero, sobre todo, el control de la esterilización. En estos refugios llevan años esterilizando a todos los animales que entran y piden a los organismos públicos que lleven a cabo unas ayudas para que todas las personas con animales puedan permitirse hacerlo.
Y aunque los puntos más altos de abandono se registran en los periodos estivales, las protectoras de Plasencia, Cáceres o Badajoz han recibido un numero considerablemente más alto durante todo lo que llevamos de año. Ahora mismo, han tildado la situación de "complicada" porque sus recursos son finitos y no pueden acoger a más animales.
HOY POR HOY EXTREMADURA - PROTECTORAS DE ANIMALES