Sociedad | Actualidad

Un muerto y seis afectados por legionela tras detectar la enfermedad en varias fuentes de Cáceres

El alcalde del municipio ha anunciado que el consistorio está trabajando en hacer el estudio epidemiológico para detectar el origen de los casos

Ilustración de legionella / ROGER HARRIS/SCIENCE PHOTO LIBRA

Badajoz

Una hombre de 86 años ha muerto en Cáceres por legionela, tras detectar el Ayuntamiento de la localidad la presencia de esta enfermedad en un total de ocho fuentes, a través del servicio preventivo de vigilancia desarrollado por la concesionaria de la gestión del agua, Canal de Isabel II, donde ordenaba precintarlas.

Más información

La Dirección de Salud de Cáceres junto con la Dirección General de Salud Pública del Servicio Extremeño de Salud están trabajando de forma coordinada y han iniciado la correspondiente investigación epidemiológica con respecto a la infección por legionela. El número de personas que se ha visto afectada por esta infección asciende a un total de siete afectados. En estos momentos se encuentran ingresados en el Hospital San Pedro de Alcántara 6 pacientes, cuatro de ellos en planta de hospitalización de los que 2 están en la UCI.

En este momento hay que lamentar que uno de los afectados, un varón de 86 años ha fallecido. Los cuatro pacientes que están ingresados en planta son una mujer de 85 años, y tres varones de 76, 71 y 55 años respectivamente.

El alcalde de Cáceres, Rafael Mateos, confirmaba que el Servicio Extremeño de Salud ha detectado ya "posibles casos" de infección por legionela en la ciudad y se está trabajando en hacer el estudio epidemiológico, "saber el origen de ese o de esos posibles casos de legionela para ver si existe alguna conexión entre ellos y si el foco puede estar en algún punto de la ciudad de Cáceres".

De forma paralela, el ayuntamiento sigue trabajando con los servicios municipales en el análisis de las fuentes públicas después de que la semana pasada se clausuraran ocho de ellas por haber detectado la bacteria. No solo se trabaja en fuentes públicas, a través de la empresa Canal de Isabel II, sino también en las ornamentales y servicios de riego, con la empresa Talher.

Asimismo, se han desinfectado por parte de los servicios municipales y la empresa concesionaria algunas de las fuentes que habían dado positivo la semana pasada. Se han llevado a cabo los tratamientos de choque y se han vuelto a hacer unas nuevas analíticas para ver si han quedado desinfectadas al 100% o hay que volver a hacer algún otro tipo de analítica.