16 ciervas abatidas en la primera montería de Monfragüe
Plasencia
La primera de las batidas de descaste a celebrar en el Parque Nacional de Monfragüe para controlar población de cérvidos y ungulados se produjo sin aviso previo a la población ni al público el pasado viernes, 20 de octubre de 2023. Aún se está a la espera de comunicación oficial por parte de la Junta de Extremadura y de la dirección general de sostenibilidad de información oficial sobre esta actividad.
La pasada semana el DOE publicaba ya la posibilidad de realizar este tipo de acciones cinegéticas para el control de la superpoblación de ciervos y jabalíes en el parque nacional, pero en esta primera batida que se ha desarrollado sin jaurías de perros habrían participado 25 cazadores de las sociedades locales de Jaraicejo y de Torrejón el Rubio, según las fuentes consultadas por la cadena SER.
Se da la curiosidad que de entre las sociedades locales de cazadores, únicamente la de Jaraicejo se habría posicionado a favor de estas acciones de control de población en la que no se pueden utilizar realas ni aprovechar la carne por parte de los cazadores. Mientras que la de Torrejón el Rubio habría seguido la estela, al menos oficialmente, de no participar en estas batidas porque según estas fuentes "eso no es cazar".
En total, según las fuentes consultadas por la SER, se habrían abatido 16 ciervas hembras y ningún jabalí, en una batida realizada durante la tarde del 20 de octubre. Una batida de la que no se ha informado públicamente a la ciudadanía cuando, antes de la entrada en vigor de la Ley 30/2014 que prohibía este tipo de acciones, era acción habitual por parte de la administración el realizar ese tipo de avisos tanto para los habitantes de las poblaciones cercanas como para los posibles visitantes del parque.