Sociedad

El Ayuntamiento de Cáceres dotará con 20.000 euros extra al Refugio San Jorge

Desde el refugio aseguran que no cuentan con los recursos necesarios para hacer frente a las labores de mantenimiento que necesita el recinto

Visita de Rafael Mateos, alcalde de Cáceres, Pedro Muriel y Víctor Bazo, concejales de Seguridad e Infraestructuras respectivamente, al Refugio San Jorge. / Ayuntamiento de Cáceres

El alcalde de Cáceres, Rafael Mateos, ha confirmado que el Refugio San Jorge podrá contar con 20.000 euros más para el próximo ejercicio de 2024. Hasta ahora, el refugio ha estado recibiendo 45.000 euros por un convenio firmado entre el consistorio y la Asociación 'Proyecto animalista por la vida', organización encargada de la gestión del espacio; además de otros 10.000 euros que reciben de parte del Hospital Veterinario Universitario.

Visita institucional en el Refugio San Jorge / Ayuntamiento de Cáceres

El alcalde ha destacado la importancia del trabajo de la asociación en el refugio, y ha señalado que "hace una magnífica labor de atención a las mascotas, fundamentalmente a los perros y a los gatos". El refugio acoge actualmente a 81 perros y a alrededor de 100 gatos, números muy superiores a los que las instalaciones puede hacer frente, que además debe adecuarse a la nueva ley de bienestar animal. El alcalde ha querido visitar las instalaciones del refugio de primera mano, y ha concluido que la asignación anual para el mantenimiento de la perrera en los presupuestos municipales es insuficiente para desempeñar su labor. Ha aprovechado la visita para trasladar a los responsables del centro su compromiso y apoyo para la mejora de las instalaciones. En este respecto, ha confirmado la consignación de una partida de 20.000 euros para este fin, y ha asegurado que la partida se irá ampliando "a lo largo del ejercicio 2024" porque "es una necesidad que estas instalaciones sean más decorosas y que ellas puedan prestar un servicio en mejores condiciones que lo están haciendo hasta el día de hoy".

Las necesidades del refugio

Laura Varaldi, presidenta de la asociación gestora del refugio, ha indicado que sus principales preocupaciones son "la seguridad de los animales" y "la falta de espacio", además de hacer referencia al mal estado del vallado del recinto, al que ha catalogado de "obsoleto". Varaldi asegura que es necesario un cambio en el cercado para evitar cualquier problema para la ciudadanía provocados por el extravío de animales.

"Se ha escapado hace poquísimo una galga y no sabemos nada de ella, y para nosotros es una responsabilidad que esté suelta por Cáceres", ha relatado. "Necesitamos que el vallado se revise y esperamos que se pueda sustituir", ha añadido.

Además, ha solicitado al ayuntamiento que sufrague las labores de mantenimiento que precisa el recinto, ya que los colaboradores "no damos abasto" para acometer ese gasto. "Pensamos que siendo unas instalaciones municipales, lo suyo es que se encargue el ayuntamiento", ha subrayado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00