La plaza Mayor de Cáceres ya se prepara para el Campeonato de España de Escalada
Uno de los participantes será Alberto Ginés, medallista olímpico e Hijo Predilecto de la ciudad, que ya ganó la prueba de fuerza del año pasado
:quality(70)/cloudfront-eu-central-1.images.arcpublishing.com/prisaradio/HNCYRCET4BFWHJTWCBIWQTMF4Y.jpeg)
Operarios trabajan en el montaje de los rocódromos que serán escenario del Campeonato de España de Escalada en sus modalidades de Fuerza y Velocidad. / Álvaro García
Ya se están ultimando los últimos preparativos para el Campeonato de España de Escalada en sus modalidades de Bloque y Velocidad, que se celebrará este fin de semana y en el que participarán más de 350 escaladores de alto nivel. Desde la propia empresa encargada de la organización de todo el circuito nacional, señalan que la prueba de este fin de semana es una de las más importantes del mismo y que, además, cobra especial relevancia al celebrarse en año preolímpico. "Es la prueba en la que se reúnen todos los competidores de máximo nivel en esta modalidad -en referencia a la prueba de fuerza- y se decide quién es el líder del campeonato; al final es la prueba que en escalada tiene más peso", ha indicado Javier Cano, escalador y participante del campeonato.
En la plaza Mayor ya se erigen tres rocódromos: dos de ellos de 15 metros de ancho y casi cinco de alto, para las pruebas de fuerza, y otro más de 17 metros de altura en el que competirán los participantes de la prueba de velocidad. Finuco Martínez, CEO de B3 Sportainment, empresa encargada de organizar la totalidad de las pruebas oficiales de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada, ha señalado que "estamos en un momento importantísimo para la selección, puesto que estamos en un año preolímpico", y en este sentido ha querido destacar la presencia del cacereño Alberto Ginés en la prueba, en la que ya se coronó campeón el año pasado, y que competirá por conseguir una plaza en París 2024.
Las pruebas comienzan el sábado, desde las ocho de la mañana, con las clasificatorias y finales de las categorías juveniles -sub 14, sub 16 y sub 18, tanto femeninas como masculinas- y continuarán el domingo, día en el que competirán los participantes de las pruebas absolutas de fuerza, así como la competición de velocidad.
Importante retorno económico para la ciudad
Desde el Ayuntamiento de Cáceres han querido destacar la importancia del evento a nivel deportivo, pero también a nivel económico para la ciudad. "Para este equipo de gobierno es una satisfacción contar otra vez con un evento tan importante para la ciudad, que va a tener una gran repercusión, tanto en la hostelería como en la hotelería", ha afirmado Emilio Borrega, concejal de Deportes del consistorio cacereño, que ha indicado que esperan a "más de 1000 visitantes", incluyendo los más de 350 participantes del evento, de los que ha querido destacar que son "del más alto nivel en la escalada española. "Para la ciudad es muy importante que la gente se vuelque y venga a disfrutar de este espectáculo en un gran escenario como es la plaza Mayor", ha añadido, y ha querido destacar la repercusión a nivel nacional del evento, que será retransmitido por televisión. "Seguimos apostando por este tipo de eventos que proyectan el deporte a nivel nacional y que proyectan nuestra ciudad", ha concluido el edil.