Sociedad

Los presupuestos extremeños para 2024 aumentan un 4,4 por ciento hasta los 8.127 millones de euros

El proyecto de Presupuestos de Extremadura para 2024 inicia este miércoles su tramitación en la Asamblea

María Guardiola, presidenta de la Junta de Extremadura / Cadena SER

Don Benito

El proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Extremadura (PGEx) para 2024 iniciará este miércoles, 29 de noviembre, su tramitación parlamentaria en la Asamblea, tras su aprobación este martes por el Consejo de Gobierno de la Junta.

Unos presupuestos para 2024 que ascienden a 8.127 millones de euros, un 4,4 por ciento más que los del año anterior, que se concreta en 346 millones de euros más.

El del próximo año será el "el presupuesto más alto de la historia de Extremadura", según ha reafirmado la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, quien ha añadido que siete de cada 10 euros irán destinados a políticas sociales, en concreto 4.992 millones.

Asimismo, incluyen un montante de 288 millones de euros para financiación de los ayuntamientos, lo que supone casi siete millones más para dicha materia que en 2023.

En el marco de los presupuestos del Servicio Extremeño de Salud, las cuentas recogen las inversiones necesarias para la segunda fase del Hospital Don Benito-Villanueva y del Hospital Universitario de Cáceres, y, en materia de salud mental, para el Centro de Día de Cáceres.

Respecto a políticas económicas, señalaba la inversión de 1,2 millones d euros, para, entre otras medidas, ayudas a autónomos por los efectos de la inflación, medidas para incrementar la productividades de autónomos y pymes, o continuar de la rebaja de impuestos. Guardiola ha anunciado la supresión al 100% del impuesto de donaciones y sucesiones para los grupos 1 y 2.

Asegura la presidenta que con estas cuentas inician un camino hacia la transformación de la región para que los extremeños cumplan sus proyectos de vida. Sobre la negociación de las mismas con su socio de gobierno, con Vox, ha apuntado que ha sido buena.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00