El Centro Nacional de atención a personas con ELA abrirá sus puertas en Cáceres a mediados de 2026
Las estimaciones de la Junta de Extremadura indican que el proyecto estará licitado una vez entren en vigor los Presupuestos Generales de Extremadura y que estará en funcionamiento en junio de 2026

La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, durante su visita de este lunes a Centro Cervantes, en Cáceres. / Álvaro García

"Por fin" han sido las primeras palabras de María Guardiola, presidenta de la Junta de Extremadura, durante su visita de este lunes al Centro Residencial Cervantes, ubicación del futuro centro de referencia nacional para atender a personas con Esclerosis Lateral Amiotrófica. "Hoy es un día para la esperanza, un día para la dignidad. La ELA existe, los enfermos de ELA existen, y por primera vez en nuestro país vamos a tener un centro de referencia aquí en la ciudad de Cáceres", ha declarado Guardiola, que ha celebrado que el proyecto inicie "gracias al ímprobo trabajo de la Consejería de Salud y Servicios Sociales".
El proyecto del centro, que estará situado en la tercera planta del centro para mayores Cervantes situado en la avenida de la Hispanidad, arrancará con su licitación una vez entren en vigor los Presupuestos Generales de Extremadura. Jorge Rebollo, director general de Accesibilidad y Centros de la Consejería de Salud y Servicios Sociales, ha sido el encargado de presentar el proyecto, y ha explicado que los plazos contemplados indican que el centro esté en pleno funcionamiento en junio de 2026.
La inversión total es de 2.600.000 euros, de los cuales dos millones los asumirá el Ministerio de Derechos Sociales tras la firma de un convenio con la Junta y, los 600.000 euros restantes, los aportará la propia administración regional. "Los enfermos de ELA tienen prisa, necesitan soluciones inmediatas, necesitan que los políticos estemos unidos para que se puedan firmar más convenios como este para que pueda haber más centros de referencia como este en nuestro país", ha comentado Guardiola.
Cambio de ubicación
La consejera de Sanidad y Servicios Sociales, Sara García Espada, ha celebrado que un centro pionero para atender a pacientes de ELA se ubique en Cáceres, y ha explicado que el proyecto inicial estaba previsto en el Centro de Alta Resolución de Trujillo, pero que fue descartado por el gobierno de Guardiola al considerar que no cumplía con los requisitos necesarios, ya que las habitaciones previstas daban a un patio interior y había problemas de accesibilidad.
"Estos pacientes van en una dependencia progresiva muy rápida y nuestro interés es la mejor asistencia para ellos, el máximo confort y con una atención personal que creo que les beneficia y es que la cama pueda salir a espacios de esparcimiento porque es fundamental para ellos porque pasan mucho tiempo encamados en el final de su enfermedad, así que ya se ha licitado un proyecto de accesibilidad", ha señalado la consejera.
En el caso de la residencia Cervantes se cuenta con zonas verdes accesibles y la construcción del centro ELA no supondrá una disminución de plazas residenciales para personas mayores ya que la tercera planta del edificio no se utilizaba a día de hoy y es la que se utilizará para este centro de atención a pacientes ELA.




