Cáceres ya tiene sus presupuestos municipales para 2024
Han sido finalmente aprobados en un pleno extraordinario celebrado este miércoles

Rafael Mateos, alcalde de Cáceres, junto a María Guardiola durante las últimas elecciones municipales. / Cadena SER

El Ayuntamiento de Cáceres ha aprobado sus presupuestos municipales el último día de enero, tras numerosas mociones y alegaciones al proyecto de cuentas, que fue presentado a finales de diciembre de 2023. Una vez resueltas todas las alegaciones, las cuentas han sido aprobadas con los votos a favor del Gobierno local (Partido Popular) y de VOX; a su aprobación se han opuesto tanto PSOE como Unidas Podemos. De esta manera, se ha conseguido la aprobación definitiva del Presupuesto General del Ayuntamiento de Cáceres, su Organismo Autónomo y el Consorcio Cáceres Ciudad Histórica, ascendiendo a un total de 78.990.824 euros.
La bonificación en el servicio de autobús, desde el 1 de febrero
También ha sido aprobada definitivamente la medida que afecta al precio del autobús urbano, que desde este jueves 1 de febrero, será gratuito para los menores de 16 años; para el resto de usuarios, los abonos verán reducido su coste en un 50 por ciento. Una medida que, por primera vez, va a ser efectiva durante todo un año y no durante un semestre como venía siendo habitual.
Los datos aportados por el Consistorio hablan de un incremento del número de usuarios de cerca de un 18%, y también de un aumento del 13% de usuarios del bonobús. El coste de la medida supondrá un déficit de recaudación para las arcas municipales de más de un millón de euros, de los cuales casi 800.000 van a ser aportados por el Ministerio de Transportes.
El Ayuntamiento de Cáceres se adhiere así al programa de descuento de los abonos en el transporte urbano, por el que el Gobierno central aporta el 30% del coste de la reducción y el consistorio aportará el 20% restante.
Nuevo miembro en el equipo de Gobierno local
El pleno extraordinario también ha servido para que Noelia Rodríguez, secretaria general de las Nuevas Generaciones del Partido Popular en Extremadura, jure su cargo como nueva concejala del consistorio tras la renuncia de Raquel Preciados, aunque aún no se han determinado sus funciones. El alcalde, Rafael Mateos, ha confirmado que durante los próximos días se darán a conocer las delegaciones de funciones para Rodríguez, de 26 años y técnica superior en Anatomía Patológica y Citodiagnóstico.
Ha manifestado que es un "honor trabajar por la ciudad de Cáceres y además hacerlo de la mano de Rafa Mateos, a quien admiro, y del fantástico equipo que le acompaña". Ha añadido que esta nueva etapa supone un “reto que afronto con muchas ganas y con toda la ilusión del mundo”.
La nueva concejala ha explicado que aportará frescura a la ciudad e ideas nuevas al ser conocedora de lo que piensan los jóvenes, y también ha aprovechado para presumir de origen cacereño. Así han sido las primeras palabras de Noelia Rodríguez tras la toma de posesión de su cargo.




