Hora 14 ExtremaduraHora 14 Extremadura
Sociedad

Carrera hacía la secretaria general del PSOE de Extremadura: Gallardo, Garlitos y Vergeles, precandidatos a las primarias

La votación de militantes será el 2 y el 9 de marzo, en segunda vuelta, y el congreso extraordinario el 22 y 23

Vara participaba en el Comité Regional celebrado en Mérida/ Psoe Extremadura

Mérida

El alcalde de Villanueva y presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo; la actual vicesecretaria general del partido, Lara garlitos y el diputado y ex consejero de Sanidad, José María vergeles son los tres nombres que inician la carrera para dirigir los destinos a corto plazo del partido Socialista de Extremadura desde la Secretaría General.

Este domingo 4 de febrero harán públicas sus precandidaturas que deberán ser ratificadas por el Comité de Ética y de Primarias, previa presentación de apoyos por parte de los militantes. Necesitarán presentar un mínimo de 578 avales de militantes, apoyos que se elevan hasta los 964 en su número máximo. En este sentido, en el proceso de primarias podrán participar casi diez mil militantes. En concreto 9.644, de los que 501 pertenecen a las Juventudes Socialistas y 119 son "afiliados directos".

El dos de marzo será la primera ronda de primarias. Si los tres candidatos candidatos siguieran el liza ese día, al menos uno de ellos deberá sacar el 51% de los votos para ser elegido. Si no fuera a así, las dos candidaturas que más votos reciban pasarán a una segunda vuelta el 9 de marzo. De esta segunda ronda, saldría definitivamente el nombre del nuevo Secretaría General que ya comenzará a ejercer ante el Congreso Extraordinario que se celebrará los días 22 y 23 de marzo.

Una nueva etapa

Supone por tanto, tal y como dijeron los socialistas extremeños tras la jornada electoral de mayo, que en primavera, los socialistas tendrán ya nuevo Secretario General. En este sentido , la secretaria de Organización del PSOE de Extremadura, Marisol Mateos ha señalado que termina un periodo en el que el partido "pondrá en marcha todos los mecanismos necesarios para poder seguir trabajando para con los ciudadanos de nuestra comunidad autónoma".

Mateos ha aventurado que el proceso de relevo "será ejemplar" y que la sociedad extremeña se sentirá "orgullosa de ello" "Ganamos las elecciones pero no gobernamos porque la 'fachosfera' de esta región decidió quitar de la Junta de Extremadura, y digo bien quitar de la Junta de Extremadura a Guillermo Fernández Vara", ha criticado Mateos, quien ha lamentado que "los ganadores no gobiernan pero los perdedores pactan, y el PSOE está preparado para iniciar una nueva etapa política con su militancia", ha reafirmado.

Mateos indicaba, tras anunciar el calendario precongresual acordado en la Comisión Ejecutiva y el Comité Regional celebrado en Mérida, que el PSOE extremeño es el partido "que más se parece a la sociedad extremeña. Un partido pionero que ha ejercido como nadie, como nunca, las mayores cotas de transparencia y se ha dirigido a la sociedad como lo ha hecho siempre contando cada uno de sus programas". En su opinión, del 14 Congreso Regional Extraordinario va salir "un PSOE renovado, un PSOE que va a ser capaz de contarle y mirarle a la gente a los ojos".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00