La Ventana de ExtremaduraLa Ventana de Extremadura
Política

¿Es lo mismo el Consejo Europeo y el Consejo de Europa?

En La Ventana de Europa conocemos la diferencia entre estos dos órganos de nombre similar y abordamos el consejo europeo celebrado la pasada semana

BRUSELAS (BÉLGICA), 01/02/2024.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ofrece una rueda de prensa al finalizar la reunión extraordinaria del Consejo Europeo, en Bruselas, Bélgica. EFE/Moncloa/Fernando Calvo SOLO USO EDITORIAL/ SOLO USO PERMITIDO PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA/ (CRÉDITO OBLIGATORIO) / Fernando.Calvo (EFE)

El Consejo Europeo aprobaba más ayudas para Ucrania y para el mantenimiento y sostenimiento de las tropas ucranianas, pero también abordaba la situación en Gaza, apostando por la solución de los 2 estados. Además, todos los jefes de estado y de gobierno presentes reiteraban su apoyo por el sector primario. En el caso español, el presidente del gobierno incluso respondía a algunas críticas llegadas desde Francia.

Por cierto, no confundir Consejo Europeo con el Consejo de Europa, que es otra institución que conforman 47 estados y que tiene la divulgación y defensa de los derechos humanos como sus fines y que este año cumple 75 años, con el Consejo Europeo que es una de las instituciones de la Unión Europea, junto a la Comisión y al Parlamento Europeo y que conforman los 27 estados de la Unión Europea.

La Ventana de Europa 05-02-24

07:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1707159728568/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

jacques Delors fue una de las figuras principales en la historia de Europa contemporanea y sus declaraciones, sus reflexiones nos sirven para repasar el último cuarto del siglo XX y el comienzo del siglo XXI como cuando comentaba así la caída del muro de Berlín en 1989.

O en uno de los momentos importantes de la unión tras el acuerdo de la comisión para dar paso a la unión económica con la moneda única, con el euro.

Una figura que se adentra en la historia y que seguramente recordemos de nuevo el nueve de mayo en la entrega del premio europeo Carlos V que fue el primero en recibir y uno de sus impulsores.

Y de cara a los ciudadanos, tenemos que hablar de jóvenes, de viajes y de vacaciones por que ya se han convocado las becas de viaje para jóvenes extremeños destinadas a fomentar el conocimiento de la Unión Europea viajando en tren el conocido como Interrail.

El objetivo es fomentar entre los jóvenes extremeños el conocimiento de los pueblos, los territorios y las instituciones de la Unión Europea. Podrán solicitar esta beca, jóvenes extremeños de edades comprendidas entre 18 y 24 años que deseen realizar un viaje en grupo y recorrer en tren diferentes capitales europeas. El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 9 de febrero de 2024, por lo que se admitirán todas aquellas solicitudes recibidas hasta ese mismo día.

Las solicitudes estarán dirigidas a la Secretaría General de la Consejería de Presidencia, Interior y Diálogo Social de la Junta de Extremadura y deberán estar firmadas por todos los integrantes del grupo de viaje.

La Ventana de Europa. 29-01-24

10:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1706554314276/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00