Sociedad

Guardiola espera licitar el proyecto de la segunda fase del Hospital Universitario de Cáceres a final de año

Lo ha trasladado durante su visita de este miércoles al centro hospitalario, que ha estrenado nuevo acelerador lineal para pacientes oncológicos

Hospital Universitario de Cáceres. Fuente: Cedida

La Junta de Extremadura espera que a final de año esté licitado el proyecto para la segunda fase del Hospital Universitario. Así lo ha transmitido la presidenta María Guardiola, durante su visita de este miércoles al centro hospitalario. Allí ha explicado que se licitará una vez se resuelvan todos los trámites administrativos en relación a uno de los seis lotes en los que se ha dividido la redacción del proyecto. Precisamente, ha criticado a la legislatura anterior por dividir el proyecto en lotes y ha explicado que uno de ellos ha dado problemas a causa de una baja desproporcionada con respecto a los presupuestos. "Ha habido un problema con uno de ellos", ha indicado en referencia a esos seis lotes, y ha explicado que "con los otros cinco se está trabajando". La presidenta de la Junta ha añadido que "hay que hacer un informe justificativo" en relación a esa "baja desproporcionada" que ha sufrido uno de los lotes, y ha concluido que "si no hay ningún contratiempo" podrá estar adjudicado en menos de un mes.

Explicaciones sobre la segunda fase que ha dado después de visitar el segundo acelerador lineal oncológico del centro hospitalario. El primer acelerador ya comenzó a funcionar en 2021, un año después de lo previsto, y al año realiza 450 tratamientos de radioterapia. Este segundo acelerador se ha puesto este miércoles en funcionamiento y se utilizará para tratamientos de radioterapia guiada por técnicas avanzadas de imagen, que actúa sobre el tumor de una manera muy precisa, reduce la zona irradiada y también los efectos secundarios en los pacientes oncológicos. Para ello se han invertido 1,9 millones de euros en esta máquina que es la primera en España con esta tecnología y de este modelo y que se instala con el objetivo de incrementar la efectividad y la calidad de los tratamientos, pero también "reducir las listas de espera de los pacientes", según ha señalado la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, que ha asistido a la puesta en marcha de este nuevo acelerador lineal, que ha recibido este mismo miércoles a su primer paciente oncológico.

Protestas por las listas de espera en el Área de Salud de Cáceres

Palabras que la presidenta ha dicho horas antes de que a las puertas del Hospital Universitario se produjera una concentración para protestar contra las listas de espera que se dan en el Área de Salud de Cáceres y contra los recortes en sanidad. En este sentido, Guardiola ha querido defender la gestión de su administración en materia de sanidad, y ha explicado que desde septiembre se ha invertido un millón de euros en el área de salud y que espera que sirva para reducir estas largas listas de espera. "Tenemos desde el mes de septiembre 19 médicos más, 13 de atención primaria, 6 de atención hospitalaria y se han creado 78 plazas de estructura", ha explicado Guardiola, que ha añadido que hace poco "se ha abierto la unidad de corta estancia para cirugías menores que también va a suponer un alivio importante en las listas de espera".