Gente | Ocio y cultura

Una charla para romper barreras

Mujeres en el ámbito de la ciencia realizaron una mesa redonda junto con estudiantes preuniversitarios y universitarios por el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, celebrado el pasado día 11 de febrero. Isabel Márquez, Ana Cuenda y Raquel Tovar fueron las ponentes que, en diferentes puestos de la ciencia, el derecho y la investigación, expusieron a los alumnos sus experiencias.

Las protagonistas de la charla posando para los medios previo a la charla / Andrés Gómez

Plasencia

Un abarrotado salón de actos en el Centro Universitario de Plasencia, al que asistieron jóvenes de institutos de la ciudad, pudieron saber algo más sobre lo que se van a encontrar en el futuro, sobre todo ellas. Tres perfiles de mujeres, exitosas en campos como la astrofísica, las ciencias sociales o las jurídicas, compartieron sus experiencias, además de exponer cuales son los retos y oportunidades que puede haber en el mercado laboral del conocimiento. Uno de los principales escollos es la brecha salarial existente en las distintas fases de la vida laboral.

Perfiles

Perfiles como el de Isabel Márquez, Vicedirectora de Ciencia en el Instituto de Astrofísica de Andalucía. Esta mujer, licenciada en la materia por la Complutense, nos contaba el objetivo de esta mesa redonda, que no era otro que "poner en común cuales son las problemáticas de personas individuales un problema generalizado, con la idea de que el público sea consciente de que puede. Somos mujeres con tesón que queremos ayudar que las futuras generaciones de mujeres se involucren en la ciencia, porque somos todas necesarias". Isabel nos cuenta también a lo que se ha tenido que enfrentar para llegar a donde está, y lo resume con la frase lapidaria de "no existir, o no ser vista. Ser invisible." Asegura que ha tenido que "demostrar en cada paso que son capaces, a tener que demostrar en cada paso que para tener que conseguir lo mismo que nuestros colegas, tenemos que ser mejores que ellos. Porque nosotros nos topamos con un techo que ellos no tienen". Isabel se acuerda de la mochila que tienen las mujeres con respecto a la conciliación familiar. "No es justo que la mitad de la población tenga que encargarse de cosas que no ha elegido", asegura Isabel.

Raquel Tovar es doctora en el Área de Historia del Derecho y de las instituciones de la Universidad de Extremadura. Su currículum extenso consta de una formación cum laude con mención internacional por distintas universidades. Una mujer que para conseguir todo lo que tiene dice que "no ha sido un camino fácil. La brecha existe en la universidad, y a medida que queremos ascender, encontramos diferencias a la hora de liderar proyectos. Llama la atención, estamos acostumbrados a ello, y es lo que queremos cambiar". La universidad para Raquel "es un camino lleno de obstáculos e incertidumbre. No es fácil consolidarse".

Ana Cuenda es investigadora, bióloga y doctora en bioquímica en la UEx, además de trabajar en el CSIC, el estamento de investigación más importante de España. Ana se acuerda de la falta de niñas en los grados STEM, es decir, carreras que tienen que ver con las ciencias y la tecnología. A las futuras generaciones femeninas les recuerda que "no se lo piensen, que si les gusta que no lo dudes, que nos les de miedo." Ana cree que los motivos son educacionales, ya que "simplemente las mujeres no nos creemos que podemos estudiar carreras pero porque viene de tradición. Hace falta mucha labor educacional. Queremos grabar el mensaje de que lo intenten". En cuanto al CSIC, Ana nos cuenta un dato demoledor. El número de hombres y mujeres que empiezan en la investigación hay paridad, pero solo un 25% de las mujeres es capaz de llegar al rango más alto en esta investigación. La dificultad de compaginar los asuntos de maternidad es lo que aumenta el número de mujeres a las que le resulta imposible compaginarlo.