Las instituciones avanzan en la candidatura de Cáceres a convertirse en Capital Europea de la Cultura en 2031
Ya está listo el borrador para constituir el órgano gestor que se encargará de dirigir la candidatura

Rafael Mateos, alcalde de Cáceres, y Miguel Ángel Morales, presidente de la Diputación Provincial de Cáceres.

El Ayuntamiento de Cáceres ya ha remitido a la Diputación Provincial de Cáceres el borrador con los estatutos del consorcio que se encargará de la gestión de la candidatura, que debe quedar formalizada en 2025. El alcalde de Cáceres, Rafael Mateos, ha explicado tras la reunión mantenida con el presidente del ente provincial, Miguel Ángel Morales, que le ha trasladado la necesidad de que la Diputación de Cáceres juegue "un papel importante" de cara a la candidatura. La intención es que también sean partícipes la Junta de Extremadura y la Diputación Provincial de Badajoz.
"Le he facilitado al presidente de la Diputación Provincial un primer borrador de estatutos de ese consorcio, un borrador que también he compartido ya con la Junta de Extremadura y que voy a compartir con el presidente de la Diputación Provincial de Badajoz en próximas fechas para que en las próximas semanas y, a ser posible, en este mes de marzo, podamos dar luz verde a la constitución de ese consorcio de cara a la candidatura de Cáceres como Capital Cultural en el año 2031", ha recalcado Mateos, que también ha explicado que la constitución del consorcio debe suponer un compromiso de pertenencia, pero también de dotación económica por parte de todas las instituciones para "poder desarrollar acciones en el ámbito de la cultura en la ciudad en este año 2024 y sobre todo en 2025 y sucesivos una vez se haya presentado la candidatura", ha concluido el primer edil cacereño.
Aún no hay cifras concretas respecto a lo que debe aportar cada institución porque el primer paso es la constitución del consorcio. Mateos ha explicado que la prioridad para este año no es la cuestión económica "sino una cuestión de forma jurídica, tener ese ente que pueda coordinar y desarrollar el trabajo", y ha añadido que se hablará de la aportación económica una vez se constituya el ente.
La capitalidad europea, un proyecto de región
Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial de Cáceres, Miguel Ángel Morales, ha recalcado que la capitalidad cultural no solo es importante para Cáceres y toda la provincia, sino "para la región entera", por lo que el ente provincial "estudiará las cantidades y los dineros que tendrá que aportar para el buen fin de esta capitalidad en el año 2031".
Así, los servicios jurídicos y los medios técnicos de la diputación cacereña estudiarán el borrador del consorcio para que, "a la mayor brevedad posible, sin dilación, podamos constituir el órgano con la Junta de Extremadura, con el Ayuntamiento, obviamente, con la Diputación de Cáceres y ojalá también con la Diputación de Badajoz, porque, insisto, es un proyecto que creo que tiene carácter regional y esto da un nombre importante a Extremadura también".




