Actos contra el terrorismo por el 11 M en Extremadura
Badajoz, Cáceres o Mérida ha sido alguno de los lugares donde se han celebrado estos recuerdos por las víctimas del terrorismo

Acto Junta de Extremadura por el 11M / RODIAN

Badajoz
La Junta de Extremadura ha apelado a la unidad de todos los demócratas frente al terrorismo en el 20 aniversario de los atentados del 11-M y ha destacado que la memoria de sus víctimas sirve de guía para seguir construyendo una Europa y "un mundo más libre y seguro".
El consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social, Abel Bautista, acompañado de los miembros del Consejo de Gobierno, ha leído una declaración institucional a las puertas de Presidencia de la Junta en Mérida, tras guardar un minuto de silencio cuando se cumplen 20 años del mayor atentado terrorista de la historia de España y de toda Europa.
Un atentado que segó la vida de 192 personas y dejó más de 2.000 heridos en Madrid, a los que hoy más que nunca se recuerda "con cariño, respeto y gratitud".
Aquel día quedó marcado para siempre en la memoria colectiva y unió a la sociedad en el dolor, la solidaridad y la defensa de la democracia, ha manifestado Bautista.
Desde entonces, cada 11 de marzo se conmemora el Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo para rendir homenaje a todas las personas que han sido asesinadas, heridas o afectadas por el terrorismo en cualquier lugar del mundo.
Desde la Junta han expresado su reconocimiento y apoyo a las víctimas del terrorismo y a sus familias, que son "un ejemplo de dignidad, fortaleza y esperanza", y cuyo testimonio es una referencia ética y moral para la sociedad, que simboliza "la defensa de los valores de la libertad, la justicia y derechos humanos".
Para preservar la memoria de las víctimas es fundamental, a su juicio, la aportación "insustituible" de todas las asociaciones, organizaciones y fundaciones que prestan apoyo y canalizan las necesidades de las personas que más han sufrido el terror.
En este contexto, el Gobierno extremeño ha reafirmado su compromiso con la lucha contra el terrorismo en todas sus formas, que representa una de las mayores amenazas para la seguridad y la convivencia en el mundo, y para lo que es imprescindible el respeto al Estado de Derecho, la defensa de los principios y valores democráticos, así como la protección de las víctimas, que deben ocupar "un lugar central en las políticas de los Estados".
"El terrorismo nunca vencerá, solo pretende sembrar el miedo, el odio y la división, pero no lo conseguirá. Frente al terrorismo, la unidad de todos los demócratas frente al terror, la firmeza de las instituciones y la confianza en nuestros principios y en nuestros valores", ha apostillado el consejero de Presidencia.




