Los regantes de Tierra de Barros piden certidumbres
El proyecto de regadíos afecta a 15.200 hectáreas, nueve municipios y 1.200 agricultores

Cadena SER

Badajoz
La Delegación del Gobierno en Extremadura y la Comunidad de Regantes de Tierra de Barros han pedido certidumbres y garantías en relación al proyecto de regadío en esta comarca pacense. Desde la asociación de regantes piden a la Junta de Extremadura que logre los fondos necesarios como sea, propios, de Europa o bien con otras fórmulas, que permitan su inicio inminente.
El presidente de la Comunidad de Regantes de Tierra de Barros, Isidro Hurtado, ha manifestado que el proyecto "está incluido en el Plan Hidrológico Nacional, tal y como se ha trasladado" aunque "distinto" es que Europa "quiera la reserva de agua necesaria, pero CHG expresa que se dispone de esa reserva de agua". "Hay un 95 por ciento de seguridad de que hasta 2037 se tiene esa reserva de agua", ha incidido.
Hurtado ha reconocido el "desánimo" de los agricultores, que esperaban el inicio del proyecto el próximo mayo, por lo que ha solicitado a la Junta de Extremadura que "logre los fondos necesarios como sea", propios, de Europa o a través de otras fórmulas, para su comienzo inminente.
Según ha expresado a los medios el delegado del Gobierno, José Luis Quintana, tras reunirse con los regantes, esta entidad ha trasladado que "este proyecto necesita certidumbre" y "hasta el pasado 25 de enero la había" pero, ha continuado, las declaraciones del consejero generaron "una enorme incertidumbre", lo que agrava "la situación a futuro".
"Los agricultores solicitan certidumbre y el Estado ha hecho las dos cosas que tenía que hacer", pues "impulsó la Declaración de Interés General del proyecto para que se pudieran realizar las expropiaciones necesarias para licitar las obras, así como la concesión del agua por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG)", proceso este último que "no era necesario que estuviera incluido en el anterior Plan Hidrológico", ha defendido.
Y el alcalde de Almendralejo, José María Ramírez ha pasado por la SER donde ha destacado que él tenía conocimiento de que todo estaba preparado con el gobierno regional anterior para iniciar las obras. "Uno se queda un poco asombrado, ya que no sabe muy bien a que se debe que todo este en este punto", aseguraba Ramírez.




