1,6 millones de euros para las familias vulnerables de Cáceres
El ayuntamiento aporta 800.000 euros para ayudas de emergencia social; el resto, a cargo de la Junta de Extremadura

Encarna Solís, concejala del Ayuntamiento de Cáceres encargada del IMAS. / Álvaro García

El consejo rector del Instituto Municipal de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Cáceres ha aprobado este miércoles las ayudas a contingencias sociales y emergencia social destinadas a las familias más desfavorecidas de la ciudad, que en total ascienden a 1,63 millones de euros. En total, son tres las ayudas que se han aprobado: la primera, con cargo a los presupuestos municipales, las de emergencia social, que tienen una consignación de 794.000 euros. Las otras dos ayudas provienen de la Junta de Extremadura, aunque son igualmente gestionadas por el Ayuntamiento de Cáceres y de su tramitación se encargará el IMAS. Estas dos últimas son las de suministros mínimos vitales, con 366.250 euros y las de apoyo social para contingencias, que cuenta con una dotación de 476.564 euros.
Así lo ha avanzado la concejala de Asuntos Sociales, Encarna Solís, antes de participar en la reunión del consejo en el que se han dado a conocer los datos de los beneficiarios de estas ayudas. El año pasado, se otorgaron un total de 837 ayudas para emergencia social, mientras que de las ayudas de contingencia se beneficiaron 384 personas y, de mínimos vitales, fueron 649 unidades familiares las beneficiarias para poder pagar facturas de suministro de agua, luz y gas. "Con ello queremos llegar a todas las familias de la ciudad que así lo necesiten", ha explicado Solís, que además ha querido aprovechar para poner en valor el "trabajo minucioso" de todo el equipo del Instituto Municipal de Asuntos Sociales.
La prestación de emergencia social que ofrece el consistorio cacereño incluye ayudas para estos gastos de luz, agua, gas, alquiler, hipoteca, y además se financian gastos farmacéuticos, leche maternizada para menores de doce meses, o ayuda escolar.
"Primero hay que solicitar las ayudas que vienen de la Junta de Extremadura y, una vez agotadas, que ya hayan sido puestas a disposición de ellos o que no hayan sido subsidiarias de solicitarlas, deben de solicitar las del ayuntamiento, las de emergencia social", ha explicado Solís en declaraciones a los medios.
Estas ayudas se podrán solicitar una vez sean publicadas las bases de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), que se espera sea a lo largo de este mes. Las ayudas de emergencia social estarán disponibles hasta el día 10 de diciembre o, en su caso, hasta que sean liquidadas, y las ayudas de mínimos vitales y de contingencia se acabarán el 10 de diciembre y el 31 de noviembre, respectivamente.
Críticas desde la oposición
El grupo municipal de Unidas Podemos ha criticado el retraso de estas ayudas al considerar que ya deberían estar fluyendo por los hogares cacereños desde que se aprobaran los presupuestos municipales en el pasado mes de diciembre. La formación morada ha explicado que, estando en marzo, aún falta su publicación en el BOP, la recogida de la documentación de los usuarios y la gestión por parte del Instituto Municipal de Asuntos Sociales.
Consuelo López, portavoz de Unidas Podemos en Cáceres, ha asegurado que estos trámites puedan suponer que hasta abril las familias no reciban las ayudas. "Parece que Encarna Solís desprecia la situación de necesidad de las familias más vulnerables de Cáceres", ha criticado López. "No se concibe que el sistema de ayudas de esta naturaleza permanezca cerrado cuatro meses, es crueldad con la gente que peor lo está pasando", ha concluido la portavoz.
Unidas Podemos ya denunció en enero la merma de 200.000 euros en la cantidad total destinada. La respuesta de la concejala Encarna Solís entonces fue que “las familias no las solicitaban”... Y en cuanto a las ayudas de la Junta de Extremadura, han criticado que lleven un mes de retraso en su gestión, ya que éstas fueron aprobadas en el Consejo de Gobierno del pasado 14 de febrero...




