Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Hora 14 Extremadura
Sociedad | Actualidad

Los cuatros centros de Crisis y Atención 24 horas a víctimas de violencia se construirán a la vez

Víctimas violencia de género / Getty Images

Mérida

Los cuatro centros de Crisis y Atención 24 horas a víctimas de violencia de género de Extremadura, ubicados en Badajoz, Cáceres, Mérida y Plasencia, se construirán todos al mismo tiempo. Los pliegos de licitación se publicarán en las próximas semanas y deben estar funcionando el 31 de diciembre de este año.

Así de tajante se ha mostrado la Secretaria General de Igualdad y Conciliación de la Junta de Extremadura, María del Ara Sánchez. "No vamos a perder ni un minuto. Lo importante es que no se pierda ni un euro para Extremadura, porque en el caso de que no se pusieran en marcha en esta fecha tiene sus consecuencias. Hay que devolver todo el dinero a Europa".

Estos centros de atención continuada a víctimas de violencia de género deberían estar funcionado desde diciembre de 2023. Sufragados con fondos provenientes de Europa, "desde 2021 el dinero para esos centros estaba a disposición de la Región y no se hizo absolutamente nada cuando el plazo para ponerlo en marcha era diciembre de 2023. Desde que nos concedieron la prórroga en noviembre del pasado año, estamos haciendo un esfuerzo sobrehumano para ponerlos en marcha", ha explicado Sánchez en los momentos previos al inicio de la reunión del Consejo de Participación de las Mujeres que celebra 10 años de existencia.

El consejo de Participación de las Mujeres es un órgano "fundamental" según la responsable del gobierno de Extremadura para "seguir avanzando" en igualdad real entre géneros y "solucionando" cuestiones "pendientes y otras de urgencia como la violencia contra la mujer".

Precisamente, entre otros temas, la reunión del consejo ha analizado el incremento del número de denuncias. Hasta un 32% en 2023, debido, según Sánchez a la mayor concienciación de la sociedad ante los delitos de violencia de género, pero también de las mujeres víctimas. María del Ara Sánchez, ex jueza en instancias con competencias en violencia de género ha aprovechado para reiterar un mensaje habitual en sus discursos: "La denuncia es la única forma que tenemos los poderes públicos y judiciales de ayudar a las mujeres víctimas".

También han formado parte del orden del día de esta reunión otras actuaciones de gobierno regional en materia de igualdad como las ayudas a la contratación de personal doméstico y al cuidado de personas dependientes y niños, que se publicarán próximamente o la licitación para la redacción del plan de igualdad de la Junta de Extremadura y el protocolo de prevención de acoso sexual, que pretenden esté listo a finales de año.