Econucleares, una asociación ecologista a favor de las centrales y la energía nuclear, se presenta en Extremadura
Han participado en la reunión de la Asociación de Municipios en Áreas con Centrales Nucleares celebrada en Almaraz
Mérida
Extremadura ha acogido la presentación oficial de Econucleares, una asociación ecologista, nacida hace unos meses en Cataluña, que es además la primera asociación de este tipo en España que defiende la continuidad de las centrales nucleares como generadoras de energía limpia. Varios de sus miembros han estado presentes en Almaraz en la reunión de la Asociación de Municipios en Áreas con Centrales Nucleares, celebrado la pasada semana y aprovecharon para dar una charla abierta al público en el centro cultural de la localidad.
"Defendemos de forma abierta la energia nuclear como una fuente de energía limpia y segura para llevar a cabo la transición energética", afirma su portavoz Marc Altés, quien explica que Extremadura, debido a que es la de Almaraz precisamente la primera nuclear española que tiene anunciado su cierre definitivo para 2027, se va a convertir en referencia de muchos de los actos que celebren. El primero de ellos una manifestación convocada para el próximo sábado, 23 de marzo, en Barcelona.
Pretenden generar un cambio en la visión social sobre las energía nucleares y que el gobierno de marcha atrás en su intención de cerrar todas las centrales de este tipo a partir de 2027. En este sentido Altés afirma que en su primera visita a Extremadura les ha llamado la atención que "hay mucha gente que ya da por sentado que este cierre se efectuará y que no hay marcha atrás. Esto es una de las cosas que debemos cambiar. La gente debe de entender que el cierre nuclear no está grabado en piedra y hasta que no se desmonten las centrales nucleares no hay nada imposible", explica.