El Papa Francisco se 'cuela' en el pregón de la Semana Santa de Mérida
El pontífice destaca la ciudad como "cuna del Cristianismo en Hispania"
Mérida
Sorpresa absoluta entre todos los presentes en la Basílica de Santa Eulalia cuando la pregonera de la Semana Santa, la periodista Eva Fernández, corresponsal en El Vaticano anunciaba "Ciudadanos de Mérida, hay alguien en Roma que hoy quiere estar presente entre vosotros. Un auténtico honor, un privilegio para esta ciudad que siempre será recordado. Santo Padre, para usted la palabra en este pregón…”
En ese momento, la figura del Papa Francisco aparecía en las pantallas colocadas en la Basílica“. Bergoglio agradecía, en primer lugar "formar parte del Pregón de vuestra Semana Santa, única en el mundo, porque muy pocas ciudades pueden revivir estos días que cambiaron la historia de la humanidad en escenarios de más de 2.000 años de antigüedad, contemporáneos a los que Cristo sufrió la pasión”.
A continuación nombraba a Santa Eulalia, aludiendo directamente a Mérida como origen del Cristianismo en España. “Ustedes se encuentran también en pleno Año Jubilar Eulaliense, con el que honran la figura de la niña mártir Santa Eulalia, cuyo culto convirtió a Mérida en cuna del cristianismo hispano y destino de peregrinaciones a lo largo de la historia”, afirmaba Francisco.
El responsable de la Iglesia Católica reconocía así la importancia del hecho histórico y aludía directamente al trabajo que se viene realizando -intensificado ahora con el Año Jubilar Eulaliense- desde el ayuntamiento, la iglesia local y la Asociación Virgen y Mártir Santa Eulalia para que se le "devuelva" a Mérida su categoría, acreditada histórica y arqueológicamente, como cuna del Cristianismo en la Península por encima de otras localidades españolas.
Es video mensaje del Papa es además histórico. Es la primera vez que un pontífice participa en un acto relacionado con la Semana Santa fuera de la ciudad de Roma. En este sentido, Francisco se refirió a la celebración del próximo Vía Crucis del Cristo de la O en la jornada de Viernes Santo. "Este año, cuando asista al rezo del Vía Crucis junto al Coliseo de Roma, tendré presente que vosotros también lo estaréis celebrando en el impresionante Anfiteatro Romano"