La Corona de la Virgen del Puerto no es bien patrimonial, pero sí sentimental
Más información
Javier Cano, Dtor. Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales. Junta de Extremadura
08:26
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1711372449355/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Plasencia
El director del Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Junta de Extremadura, Javier Cano, en declaraciones a la Cadena SER ha destacado que la Corona sustraída el pasado Domingo de Ramos de la Catedral de Plasencia "no es un bien patrimonial" ya que data de 1952 y para que tenga esa categoría requiere "un mínimo de 100 años de antigüedad".
Cuestión diferente, según Cano, son los anillos episcopales y las cruces pectorales que datan del episcopado del Obispo Jarrín (Obispo de Plasencia entre 1906 y 1912) por lo que esas piezas sí tienen esa consideración.
Javier Cano no ha querido entrar en el valor crematístico de las piezas, que será alto debido a que son metales y joyas preciosas las que los componen, pero que sólo por el precio de los metales y las joyas, este será alto. El alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, ha cifrado en un millón de euros el valor económico de lo robado.
Valor sentimental
Leonor Nogales. Pta Cofradía Virgen del Puerto Plasencia
05:39
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1711372562985/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Otra cuestión es el valor religioso o sentimental de estas piezas que reconocía el propio Cano y que la presidenta de la Cofradía de la Virgen del Puerto, Leonor Nogales, confirmaba en forma de mensajes, llamadas y comunicaciones de muchos placentinos.
Nogales ha destacado que están siendo muchas las personas que se están poniendo en contacto con la cofradía, ya que la Corona de la Virgen del Puerto y del niño se realizó gracias a la aportación de 800 familias de la ciudad y de la zona norte de Extremadura a través de la donación económica o de joyas y ajuares de la familia. La propia Leonor ha relatado llamadas de "frustración" como la de una familia que entregó "una pulsera con el nombre del padre grabado" para que la portara la Virgen " y ahora se la han llevado".
Ante la proximidad de la novena y la romería de la virgen, una de las ocasiones en las que lucía esta corona, la presidenta de la cofradía ha destacado que "lo que se han llevado es material" y ha pedido a los autores del robo "que lo devuelvan sin daño" pero que la autentica corona de la Virgen del Puerto "está en el corazón de los placentinos".