Hora 14 ExtremaduraHora 14 Extremadura
Sociedad

Rebajas en los primeros tramos y deducción por alquiler de vivienda, novedades de la renta 2023 en Extremadura

El ejercicio de 2022 se cerró con 518.658 declaraciones presentadas en la región

Rebajas del tipo impositivo de los dos primeros tramos y deducción de hasta 30% del alquiler de vivienda para ciertos colectivos son las principales novedades de la Campaña 2023 en Extremadura / Alejandro Lopez (EFE)

La campaña de la Renta 2023, que ha comenzado este miércoles 4 de abril para las declaraciones telemáticas, viene con novedades para los extremeños.

Por primera vez se aplica la bajada de cuota impositiva en los tramos 1 y 2 de fiscalidad, es decir, se reduce la cuota del impuesto del 12,5% establecido hasta ahora al 8 y 10% respectivamente para aquellos contribuyentes con ingresos de hasta 9.000 euros y 21.000 euros respectivamente, mientras que en los otros tres existente "se ha subido algo, pero al estar hablando de un ingreso progresivo lo que se hace es compensar" y que va a suponer un ahorro medio de 300 euros a los extremeños "que más lo necesitan".

Junto a esta rebaja, la otra gran novedad de la Renta 2023 para los extremeños está en la posibilidad de deducirse hasta un 30% de lo pagado por alquiler de vivienda habitual en el caso de jóvenes menores de 36 años, familias numerosas y monoparentales y personas con discapacidad. Esta deducción tiene un límite máximo de 1.000 euros, que podría llegar hasta los 1.500 euros en el caso en el que esa vivienda se encuentre radicada en un municipio que tenga una población inferior a 3.000 habitantes.

En este caso, desde la Junta de Extremadura se estima que podrían verse beneficiados unos "1.570 contribuyentes". La medida tendrá un impacto negativo en la recaudación de un millón de euros, mientras que por la bajada de los dos primeros tramos impositivos, la administración regional podría dejar de ingresar hasta 42 millones de euros "que estarán donde tienen que estar, en el bolsillo de los ciudadanos"

La consejera de Hacienda y Administración Pública extremeña, Elena Manzano ha resaltado, en una intervención para dar a conocer estas novedades, que el de 2023 será "el primer ejercicio" en el que los extremeños podrán beneficiarse de esta rebaja, "aprobada por el gobierno de María Guardiola con el fin de avanzar hacia la justicia tributaria, una mayor adecuación al principio de capacidad económica, pero sobre todo, hacía la igualdad".

En este sentido, Manzano ha explicado que la región tenía una tarifa en el tramo regional del impuesto "muy elevada" y que el gobierno anterior "llevaba años sin tocar esta figura impositiva", lo que situaba a Extremadura centre las regiones con un tipo de gravamen "más alto".

Otras deducciones poco conocidas

Junto a la deducción de vivienda, Elena Manzano se ha referido a otras deducciones poco conocidas -o al menos poco utilizadas- por los extremeños en sus declaraciones de la renta.

Una de ellas, destinadas a combatir la despoblación y luchar contra el reto demográfico, se la pueden aplicar los residentes en municipios menores de 3.000 habitantes sólo por el hecho de vivir en uno de estos pueblos. Es del 15% y sólo fue aplicada en el ejercicio de 2.022 por el 12% de los extremeños que viven en estos lugares, según ha apuntado la consejera. "Es muy preocupante que el porcentaje sea tan pequeño. Está destinada a compensar el incremento de coste que supone tener más problemas para acceder a los servicios públicos o ciertos bienes". En este sentido, la consejera ha querido "hacer un llamamiento a los extremeños de municipios menores de 3.000 habitantes" a que la utilicen y la apliquen en sus declaraciones "Es su derecho" ha apuntado.

A este respecto la titular de la hacienda pública extremeña ha explicado que a partir de ahora su equipo comenzará a hacer una revisión de las 13 deducciones existentes en el tramo regional para "valorarlas, mejorar y mantener aquellas que son eficaces y que llegan a las familias extremeñas y aquellas que no lo sean, revisarlas, modificarlas o eliminarlas, pero sin duda tenemos que medir, sin duda tenemos que evaluar. Creo que es necesaria una actualización y sobre todo adecuarla a la realidad de las familias extremeñas y al nivel de renta".

Manzano ha recordado también otras deducciones de carácter nacional que se pueden aplicar por primer vez este año en la declaración como la que permite a las madres con hijos menores de tres años podrán deducirse hasta mil euros por gastos de guardería con independencia del centro al que lleven a sus descendientes".

Revisión de borradores

Manzano se ha mostrado muy categórica a la hora de pedir a los contribuyentes extremeños que revisen sus borradores de la declaración; los modifiquen y apliquen todas las deducciones "a las que tienen derecho". En este sentido, la consejera ha explicado que la Junta de Extremadura hará una campaña de información de cara, sobre todo, a las deducciones autonómicas.

Como en años anteriores, la Junta de Extremadura, a través de la empresa pública Gpex, podrá a disposición de la Agencia Estatal de Administración Tributaria a 10 trabajadores que asistirán a los contribuyentes extremeños en las plataformas mixtas de Cáceres, Mérida y Badajoz de la misma manera y en los mismos términos que si fueran trabajadores de la entidad estatal.

En el ejercicio pasado, más de ocho mil declaraciones de las presentadas en Extremadura las hizo el personal perteneciente a la comunidad autónoma un 14,18 por ciento más que en el ejercicio anterior.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00