Hora 14 ExtremaduraHora 14 Extremadura
Sociedad

Seis espectáculos y más de doce mil alumnos de Secundaria y Bachillerato en el Festival Juvenil Europeo de Teatro Grecolatino

La cita, que comienza el próximo martes 9 en el Teatro Romano de Mérida, cumple 26 años

Cartel XXVI Festival Juvenil Europeo de Teatro Grecolatino / Ayuntamiento de Mérida

Un total de seis espectáculos -tres comedias y tres tragedias-; los dos mejores grupos de teatro juvenil de 2023 según el Ministerio de Educación, -'Noite Bohemia' de La Coruña y el extremeño 'Párodos', del IES Siberia Extremeña de Talarrubias- y más de doce mil estudiantes de nueve comunidades autónomas y de Portugal son, a grandes rasgos, los números con los que se ha presentado la vigésimo sexta edición del Festival Juvenil Europeo de Teatro Grecolatino que se celebrará desde el martes 9 al viernes 12 de abril en el Teatro Romano de Mérida.

El festival se presenta este año con dos novedades importantes: El grupo de Teatro y Danza del IES Santa Eulalia, anfitrión del evento, representará por primera vez una obra completa que servirá como inauguración de la cita educativo-cultural. Hasta ahora, sólo habían representado fragmentos antes de la obra inaugural. La elegida para ello es la 'Electra 'de Sofocles, un montaje de danza y teatro dirigido por los emeritenses Alba Gog en la dirección danzística y Juan Carlos Tirado en la teatral.

La otra gran novedad es que este año serán dos las obras del grecolatino que se representen en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida. En este sentido, el director del centro educativo, Felipe Gómez Valhondo adelantaba que una de ellas será precisamente 'Electra'. "El festival de teatro tiene ya unos métodos seleccionados y tengo entendido que, dentro de unos proyectos sobre danza, va a apostar por Electra. La segunda será la que salga de las interpretaciones de 'Noite Bohemia', 'Párodos' y 'Clipeo Teatro'" el grupo formado por los profesores del centro educativo emeritense.

Programación

Además de 'Electra' como espectáculo inaugural, la programación la completan 'Medea' y 'Los Gemelos' en la mañana y la tarde del miércoles 10 a cargo del grupo gallego 'Noite Bohemia'; 'Las Bacantes' y 'Asinara', el jueves, también en jornada de mañana y tarde, por el grupo Párodos y 'Adelphoe', la comedia de Terencio con la que el grupo de profesores del IES Santa Eulalia, Clipeo Teatro, clausurarán la edición de este el año el viernes 12 de abril.

Luis Argüello, profesor jubilado del IES Santa Eulalia y uno de los coordinadores de la programación, afirma en su opinión que esta es muy equilibrada. "Hay tres comedias y tres tragedias. Dos autores griegos -Sófocles y Eurípides- y dos latinos -Plauto y Terencio-" y además de teatro también "danza y musical".

26 años de recorrido

Gómez Valhondo ha destacado que la inclusión de la mejor obra del grecolatino en la programación de actividades del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y la concesión de la Medalla de Extremadura han sido los dos hitos que han supuesto el despegue definitivo de esta propuesta y que después de 26 años, los objetivos del certamen siguen siendo los mismos. "Reivindicar la cultura clásica; potenciar las aulas de teatro en Secundaria; la obligación de estudiar las obras en sus respectivas aulas; incentivar las actividades extraescolares y dar a conocer Mérida y Extremadura a jóvenes de otras comunidades".

En el mismo sentido se pronunciaban el director del Cemart, Antonio Manuel Marín y el responsable del Consorcio de la ciudad Monumental Félix Palma, quienes destacaban los valores y la transversalidad que ofrece el festival.

En sus 26 años de existencia han pasado por el festival grecolatino, Medalla de Extremadura y premio nacional de teatro Joven, más de 280000 estudiantes de Secundaria y bachillerato y 11.000 profesores de España. Portugal y otros países europeos.

Sigue el canal de La SER en WhatsApp, donde encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00